El exalcalde de Chiclayo, David Cornejo Chinguel, presentó un recurso ante el Tribunal Constitucional (TC) para dejar sin efecto una condena en su contra por el delito de tráfico de influencias reales.
Los abogados de Cornejo señalan que en el proceso, desarrollado en instancias de la Corte Superior de Justicia de Lambayeque (CSJLA), se vulneraron los derechos del acusado y no se atendieron los medios de defensa.
Además, refieren que el exburgomaestre no pudo haber incurrido en tráfico de influencias, porque el exfuncionario José Aragón admitió haber intercedido a favor del empresario Ángel Espinoza Castro en un procedimiento de adquisición de llantas de la comuna provincial.
Aragón y Espinoza recibieron condenas de 2 años y 7 meses de pena privativa de la libertad; mientras que Cornejo fue sentenciado a 4 años y 8 meses de cárcel, 11 años de inhabilitación para ejercer cargo público y al pago de S/ 50 000 como reparación civil al Estado.
En las resoluciones se señala que tuvo participación de autor en los hechos delictivos, registrados en el año 2017.
A criterio de la defensa, los demás imputados podrían haberse puesto de acuerdo para responsabilizar a la exautoridad municipal y de este modo atenuar su propia responsabilidad.
Las pruebas del Ministerio Público detallan que los investigados cometieron el delito “en concierto” durante la Licitación Pública 003-2017-MPCH-CS.
Sin embargo cuando Aragón y Espinoza se vieron acorralados por un operativo fiscal, sindicaron al exalcalde Cornejo, quien por interceder ante los funcionarios competentes para que el Consorcio Llantas Sudamericanas logre la buena pro, recibió la cantidad total de S/ 46 000 en cinco momentos – entre el cuatro de marzo de 2017 al veinticuatro de marzo de 2018.
Cabe indicar que José Aragóny Ángel Espinoza admitieron los actos ilícitos. Usaron la figura de la terminación anticipada y no pisaron la cárcel.
LEE AQUÍ: Carnicero de Moshoqueque ataca a funcionario de municipio de José Leonardo Ortiz