Aún cabe la posibilidad de que el exalcalde distrital de Olmos, Willy Serrato Puse, retorne al Penal de Chiclayo (Picsi) para cumplir una condena por cometer actos de corrupción cuando fue autoridad entre los años 2012 y 2014.
Después de varios meses de espera, una comisión del Instituto Nacional Penitenciario (INPE) - Oficina Regional Norte tramitó el traslado del exburgomaestre.
A inicios del 2022, la Corte Superior de Justicia de Lambayeque impuso 3 años de prisión efectiva a dicho procesado al comprobarse su participación en el delito de colusión.
De haberse ejecutado dicha decisión, en este momento Serrato estaría internado en un establecimiento penitenciario, pero la medida judicial continúa pendiente.
El principal inconveniente es el estado de salud de la exautoridad municipal.
Hace más de un año, se informó que Serrato padece diversos malestares derivados de una enfermedad coronaria.
Debido a esa condición, entre el 2021 y 2022 fue paciente de la Clínica San Pablo, ubicada en el distrito de La Victoria.
Posteriormente, ingresó al Hospital de Clínicas, en Chiclayo, donde recientemente fue sometido a una angiografía coronaria.
Pero el haber sido dado de alta por los médicos del referido servicio, fue lo que permitió al INPE tomar acciones para asumir la custodia de Serrato y allanar su retorno a la cárcel.
Ayer, desde muy temprano, el personal del Hospital de Clínicas estuvo muy ocupado para atender a los funcionarios del INPE, los cuales se presentaron a la 1:30 de la tarde y verificaron el estado actual del exalcalde. Se acordó que la diligencia de traslado sea pospuesta para más adelante, a fin de que el sentenciado culmine la convalecencia por operación quirúrgica.
LEE AQUÍ: “Chimuelas” sale de la cárcel y lo asesinan de cinco balazos en Chiclayo