Los gremios de empresas exportadoras se han pronunciado para exigir a los candidatos a la Presidencia de la República que respeten los Tratados de Libre Comercio (TLC) suscritos por el país.
Advierten que estos convenios son indispensables para garantizar la recuperación económica y seguir abasteciendo al 40% del mercado mundial.
Argumentos
La Asociación de Exportadores del Perú (ADEX) instó a los candidatos Keiko Fujimori (Fuerza Popular) y Pedro Castillo (Perú Libre) a garantizar el respeto a los Tratados de Libre Comercio.
El presidente de esta institución, Erik Fischer Llanos, señaló que se necesita conservar las reglas internacionales de comercio, como parte de una economía de “puertas abiertas”.
“Ni Perú, ni otro país saldrán adelante si se aíslan del mundo. Como mercado, debemos defender estratégicamente nuestros intereses, promoviendo lo mejor para todos”, expresó.
De acuerdo a ADEX, el país tiene vigente 21 acuerdos comerciales que lo vinculan a 54 destinos importantes. Esto representa, según comentó Fischer, abastecer a casi el 40% de la población mundial.
El representante de este gremio destacó que los Tratados de Libre Comercio han permitido el ingreso de divisas y la generación de puestos de trabajo formales.
Del mismo modo, resaltó que estos acuerdos son “descentralizados e inclusivos” y ayudan a “mejorar la calidad de vida de muchas familias” vinculadas al sector exportador.
Por estas razones, Fischer sostiene que gracias a las exportaciones, la economía peruana ha podido resistir el impacto de la pandemia del nuevo coronavirus.
El presidente del consejo directivo de la Cámara de Comercio y Producción de Lambayeque (CCPL), Carlos Burgos Montenegro, mencionó que esta coyuntura electoral supone un desafío para la economía pues existen dos opciones distintas.
“Por un lado la izquierda radical que embandera ese voto de protesta, y por el otro lado, tenemos a la derecha que está a favor del capital que necesitamos para generar puestos de trabajo”, alegó.
Burgos también señaló que los Tratados de Libre Comercio favorecen a una economía global y moderna.
Según el también exdecano del Colegio de Ingenieros, Lambayeque ha logrado posicionarse como la segunda región del país con más exportaciones de palta.
Sobre la propuesta del candidato Pedro Castillo de revisar los TLC, el representante de la CCPL consideró que lo más conveniente es mejorar los contratos específicos suscritos entre Perú y otros países.
“Las empresas mineras y agroexportadoras generan riqueza a mediano plazo, a partir de los 5 o 10 años de iniciar su actividad. El problema puede estar en la forma pero no en el fondo, y si que hay mejorar los TLC, hay que hacerlo”, indicó.
En ese sentido, reiteró que la principal dificultad para un crecimiento sostenible en el país no está en el empresariado, sino en cómo los gobiernos subnacionales manejan los recursos públicos.
“El presupuesto no llega a generar infraestructura para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos”, agregó.
Por su parte, el presidente de la Asociación Regional de Exportadores (AREX), Olivio Huancaruna, destacó que las exportaciones ayudaron al desarrollo de proyectos de irrigación como Chavimochic (La Libertad) y Olmos (en Lambayeque).
Sin embargo, reconoció que tras el inicio de la pandemia, se redujo la mano de obra en las agroexportadoras y -como resultado- la producción cayó en un 30%.
Huancaruna no precisó cuántas empresas resultaron afectadas por esta situación en Lambayeque, pero enfatizó que no es conveniente que se detenga la agroexportación.

:quality(75)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/elcomercio/HXI66NS2W5FZVAEX6CQQAPA36M.jpg)



