Los dirigentes del Mercado Modelo retaron a la alcaldesa de Chiclayo, Janet Cubas, a revelar los nombres de los comerciantes formales que contratan ambulantes para ofrecer sus productos al interior y exterior del centro de abastos.
Como se recuerda, la burgomaestre expuso que estos ya habían sido identificados y que son los mismos vendedores quienes fomentan la informalidad en el emporio comercial.
El representante de comerciantes minoristas del Mercado Modelo, Teobaldo Reque Neciosup, criticó a Cubas por sus declaraciones; pues -según afirma- no está siendo clara con la población.
“Ella dice que los tiene identificados, entonces que diga nombres y apellidos. Hay que ser claros, da a entender que los involucrados son los que están al interior del Modelo, pero no menciona que serían los de las calles aledañas, es decir, los que están en Balta, Cuglievan, Pedro Ruiz y otros”, precisó.
Otro de los dirigentes del emporio comercial, Juan Gamarra, también expuso que los comerciantes involucrados en este hecho irregular pertenecerían a las grandes galerías de la calle Arica.
Asimismo, afirmó desconocer la identidad de los comerciantes que están liderando la informalidad e instó a la burgomaestre a exponerlos públicamente para evitar conflictos.
“Si sabe quienes son, que lo diga para que sean sancionados de acuerdo a la norma”, manifestó.
CAOS. Alrededor del medio día, Correo realizó un recorrido al exterior e interior del Modelo, logrando evidenciar que el comercio ambulatorio persiste; a pesar de las medidas dispuestas por la comuna chiclayana para salvaguardar el orden y la seguridad pública.
Solo en las cuadra 12 y en la intersección de la calle Arica y la avenida Balta, los ambulantes tomaron las pistas con carretillas para ofrecer sus productos, a vista y paciencia de los municipales.
Y no solo ello, en los diversos ingresos al mercado, los informales se posicionaron en los pasillos, dificultando el libre tránsito peatonal.
Incluso en los rincones de la plaza de estacionamiento, los ambulantes tumbaron las cadenas que impiden el acceso de transeúntes.
GRABACIÓN. A través de imágenes proporcionadas por un comerciante del mercado, se observa que en los puestos en desuso del sector carnes, los formales almacenan productos de los ambulantes.
En la grabación también se aprecian las carretillas desarmadas y sacos con distinta mercadería.
Al respecto, Teobaldo Reque dijo que este hecho irregular sería apañado por el administrador del Mercado Modelo, Rafael Margari Reyes.
“El manejo del mercado es propio del administrador. Tiene personal de Serenazgo a la mano para hacer la indagación correspondiente, o sea tienen todo en las manos para detectar a los responsables pero solo los deja”, enfatizó.
ALCALDESA RESPONDE A DIRIGENTES
En respuesta, la alcaldesa afirmó que en la próxima sesión de concejo extraordinaria, se expondrán las evidencias sobre los comerciantes formales del Mercado Modelo involucrados en fomentar el comercio ambulatorio.
“El área de Desarrollo Económico ha identificado que existen estos malos comerciantes tanto al exterior como al interior del mercado. Es a los señores regidores, a quien vamos a detallar todo la inspección que hemos venido haciendo y como la sesión es pública, la población tendrá conocimiento sobre el tema y puede darle el seguimiento pertinente”, afirmó.
Aseguró que los vendedores formales que fomentan el comercio ambulatorio serán sancionados de acuerdo a la norma.
“Obviamente serán sancionado. No vamos a permitir que el caos y la inseguridad tengan pie en el mercado. Las medidas se están tomando porque además tenemos que dar cumplimiento al mandato judicial”, dijo.
Precisó que la comuna está ejerciendo las labores de fiscalización pertinentes a fin de evitar que prolifere el caos e inseguridad por el comercio ambulatorio.
“La Policía también está colaborando a mantener el orden (...). Antes habían miles de ambulantes en las calles y no se puede negar que se está erradicando la informalidad”, acotó.
LEE AQUÍ: Hampones vestidos de policías matan a padre e hijo por robarles mototaxi en Lambayeque