La Gerencia Regional de Salud (Geresa) pagó los servicios de la hoy ex jefa del Centro de Salud San Antonio, pese a que viajó al extranjero en días laborables.
La indagación de una Comisión del Órgano de Control Institucional (OCI), determina que la médico cirujana Nelly Florián Benites no cumplió con los turnos previstos para los días 13, 14 y 15 de octubre del 2022 y 22 y 23 de septiembre del 2023.
Ello, porque se encontraba fuera del país, tal como determinan sus movimientos migratorios, los cuales fueron revisados por la Comisión.
Y pese a estar ausente en las 5 fechas indicadas, la Geresa no aplicó los descuentos en la remuneración.
A través del informe de control posterior N° 28698-2024, el OCI señala que mediante la resolución jefatural N° 001130-2022 se ratificó a Florián como jefa de establecimiento de salud - IPRESS de la Red de Salud Chiclayo – C.S. San Antonio. De acuerdo a la programación de octubre 2022 - Red Chiclayo, del 13 al 15 de octubre de 2022, ella estuvo programada para atender como médico jefe en el establecimiento.
Esta irregularidad se hace más grave porque luego de una observación al parte diario de asistencia, se evidenció el registro con hora de ingreso y hora de salida de los días 13 y 14 de octubre de 2022. Incluso figuran firmas en dichos documentos.
De otro lado, en octubre del año pasado, tras una consulta, la Geresa comunicó que Florián “no presenta ningún descanso médico ni papeletas de salida que justifiquen sus inasistencias en 2023″.
También es necesario enfatizar que Florián siguió laborando en San Antonio hasta mediados del 2024 y en noviembre se publicó su designación como jefa de la Unidad de Admisión, Registros Médicos, Referencia y Contrareferencia de la Red Prestacional Lambayeque- EsSalud.
Cabe indicar que los resultados del informe fueron comunicados a la Geresa para un posible deslinde de responsabilidades.