La región Lambayeque requiere en este momento de 400 camas para atender la emergencia por el dengue.
El gobernador regional, Jorge Pérez Flores, informó que la cifra de contagios se elevó a 6 mil 411.
Enfatizó que hay una gran demanda de atención en los centros de salud y hospitales, lo cual exige el uso de más recursos.
“Debemos asegurar que los pacientes terminen el tratamiento. Consideramos que esta medida servirá para prevenir el desarrollo de casos graves”, explicó.
Además, la autoridad regional pidió a la ministra de Salud, Rosa Gutiérrez, articular con el Seguro Social de Salud del Perú (EsSalud) para enfrentar la emergencia.
La región Lambayeque registra 17 fallecimientos confirmados y 2 decesos sospechosos. Del total de muertes, diez se produjeron en servicios de EsSalud.
Por ello, Pérez propuso que se implemente el Hospital Perú. A inicios de mayo, EsSalud ha trasladado 11 toneladas de medicinas y material médico a las ciudades de Ica, Ayacucho, Junín, La Libertad, Lambayeque, Cajamarca, Huaraz y Piura.
“Necesitamos con urgencia las camas hospitalarias para atender en este momento la emergencia en Lambayeque”, puntualizó.
LEE AQUÍ: Juicio contra exalcalde se frena por pérdida de expediente en Poder Judicial
Finalmente, afirmó que resulta negativo la poca colaboración de las familias para la fumigación, pues no permiten que los brigadistas hagan su trabajo.
Por otro lado, en el distrito de Tumán se reforzaron los servicios de hospitalización para pacientes menores de edad, adultos mayores y pacientes en condición vulnerable, con el objetivo de garantizar más acceso a la atención médica y que todas las personas diagnosticadas se recuperen.
Cabe indicar que el viceministerio de Salud Pública anunció la contratación de 3,400 profesionales en el marco de la emergencia por dengue.
LEE AQUÍ: 50 puntos críticos de aguas de desagüe siguen sin solución