Más de 150 familias del centro poblado Capilla Santa Rosa, situado en la provincia de Lambayeque, padecen por falta de agua hace más de 40 días.
Los moradores señalaron que se han visto en la obligación de extraer agua contaminada de un pozo tubular para cubrir sus necesidades básicas.
Un vecino del citado sector, Salustiano Acosta de la Cruz, afirmó que la comuna solo los abastece con el líquido dos veces por semana.
Incluso denunció que los mismos moradores cancelan un mes por adelantado para que la Empresa Prestadora de Servicios de Saneamiento de Lambayeque (Epsel) les otorgue el suministro.
“La municipalidad nos trae el agua en cisternas pero nosotros le pagamos a Epsel. Encima nos hacen pagar por adelantado y a veces ni llegan las dos veces que prometen”, dijo.
Añadió que dicho sector no es el único afectado, pues cientos de familias del caserío Yencala deben recorrer largos caminos para recoger el agua y nuevamente retornarla a sus viviendas.
“Padecemos por agua hace más de diez años. En el 2014 reportamos los hechos ante la Defensoría del Pueblo, que gracias a Dios intervino para que nos trasladen cisternas, sino ¡Qué sería de nosotros!”, lamentó.
Refirió que la comuna lambayecana, desde hace más de cinco años, no ha levantado las observaciones del expediente técnico para la instalación de un nuevo pozo tubular; por lo que el proyecto sigue siendo un elefante blanco.
“A ninguna autoridad le interesa cómo vivimos. El agua que sale del pozo viene contaminada y es un riesgo para nuestra salud. Así debemos consumirla, ¿Y si nos enfermamos, quién se hará responsable?”, enfatizó.
Exhortó el apoyo de los congresistas de Lambayeque, para que el Gobierno atienda a sus demandas.
LEE AQUÍ: Acepta que ahorcó y enterró a su media hermana en Pítipo