Vehículos fueron dados de baja por la causal de inoperativo e irrecuperable.
Vehículos fueron dados de baja por la causal de inoperativo e irrecuperable.

Demasiado sospechoso. La II (Dirtepol) vendió – mediante un proceso directo de permuta – 185 motocicletas a un precio insignificante que, a todas luces, resultaría favorable al postor ganador del contrato.

Se trata de motos lineales marca Honda de los años 2013, 2014 y 2015 que fueron calificadas como “chatarra” o para “mantenimiento oneroso” por un perito tasador, quien les consignó el irrisorio valor de S/ 134.00 a cada una (solo a unas cuantas les fijó el precio de S/ 1,430 y S/ 1774), siendo el valor total S/ 58,153.82.

El mismo proceso realizó la II Dirtepol respecto a 85 vehículos dados de baja por la causal de “reparación costosa” y “chatarra”. Se trata de 7 automóviles marca Nissan Tilda y 78 camionetas de las marcas Toyota Hilux, Hyundai Santa Fe y Nissan Frontier, de los años 2013 al 2016. El valor por el cual fue permutado cada uno, oscila entre los S/ 3,174, S/ 5,197 y S/ 5,235, siendo S/ 410,553.77 el monto total de la venta.

RARO. Lo polémico del caso es que el proceso se realizó mediante la modalidad de “permuta por invitación”, siendo los integrantes del Comité de Selección, el suboficial superior José Eneque Guzmán y las suboficiales de segunda, Lesly Chunga Oliva y Karina Vílchez Becerra.

Es decir, ningún oficial se habría prestado a ser partícipe de dicha causa, y lo que es peor, ningún veedor asistió a la apertura de ofertas económicas, resultando ganador (el 5 de octubre de 2024) el proveedor Kleiber Adain Carrasco Carrasco, quien intercambió equipos informáticos valorizados en S/ 139,200.00 por las 185 motocicletas.

Asimismo, el proveedor Mario Jesús Quiroz Romero, obtuvo la buena pro para intercambiar computadoras e impresoras valorizadas en S/ 431,252.00 por los 76 vehículos. Así consta en la Resolución Jefatural N° 077 – 2024 II Dirtepol.

EL FAVORITO. Efectivos policiales de la II Dirtepol, cuyas identidades mantendremos en reserva, advirtieron a Correo que existiría un pacto colusorio y un supuesto soborno en dicho proceso, por lo que solicitaron la intervención de la Contraloría y la Fiscalía Anticorrupción.

“Son motos que no necesitan mucha inversión para volverlas operativas, ahí no invierten ni mil soles para repararlas. Venderlas a 134 soles cada una es una estafa terrible. Al parecer, estaría direccionado para que el proveedor Carrasco no invierta mucho en arreglarlas y venderlas a 10, 20 hasta 30 veces más el precio por las que ha comprado”, dijeron.

Curiosamente, dicho proveedor es el mismo que ha ganado diversos procesos de selección de la II Dirtepol, desde el 2022, coincidentemente, el mismo año en que inició sus actividades formalmente, según la SUNAT.

En noviembre de 2022 fue contratado para brindar el “Servicio de mantenimiento correctivo de las motocicletas asignadas a la unidad de emergencia (Uneme) Chiclayo”, por la suma de S/ 110,000.

Asimismo, en agosto de 2023, obtuvo la buena por el monto de S/ 105,000 para el “Servicio de mantenimiento correctivo de la flota vehicular de la región Lambayeque”.

Así también, en julio de 2024 volvió a suscribir contrato con la II Dirtepol por la suma de S/ 56,000 para el servicio de mantenimiento de 7 camionetas y 14 motocicletas.

“Carrasco sería pariente por afinidad política con un suboficial que labora en el área de Maestranza. Si la Fiscalía interviene y hace geolocalización de ubicación de los celulares de los proveedores, descubrirían que han ido a la oficina del general y del coronel. No han publicado nada en el portal del OSCE, lo han hecho por invitación directa, y estos postores por lo menos han pagado el 20% del precio real de las unidades”, señalaron.

Del mismo modo, sostienen que se habría reducido, lo más mínimo, el valor de los vehículos, con la intención de favorecer al proveedor Quiroz, quien solo invertiría un promedio de S/ 5,000 para reparar cada una de las camionetas y revenderlas hasta en S/ 20,000.

“Alegan que el mantenimiento era muy caro, y que a la Policía no le conviene, pero eso no funciona así, lo compran el carro en 3 mil a 5 mil soles  y lo venden a 18 mil a 20 mil soles, porque ningún vehículo es de marca china, todos son Toyota, Mitsubishi, hay Honda, Nissan, son carros que todavía pueden circular”, manifestaron.

Mecánicos automotriz confirman las sospechas

Diario Correo consultó la opinión de dos mecánicos automotriz respecto a esta situación, confirmando las sospechas en torno al proceso de permuta de la II Dirtepol.

“Toda moto así sea la marca que sea tiende a repararse. Con los repuestos originales es más caro, pero con repuestos alternativos puede andar tranquilamente. Ahora, esas motos, en el mercado deben estar 15 a 17 mil soles cada una, y para que sean vendidas como chatarra es un desperdicio porque en el arreglo de cada moto se gastarán 500 a 1000 según el problema que tenga”, dijo Leonardo Castro Cabrera.

Del mismo modo, Fabián Obando Carranza calificó como un “abuso” que la II Dirtepol haya rematado a 130 soles las motocicletas, pues sí tenían arreglo.

“Hay motocicletas que fueron dadas de baja por simplemente consumo de aceite, por cosas básicas que le faltaban, de repente un perno, porque yo también he visto esas motos, ha habido personas que las han comprado en remate, las han traído a mi taller, las he arreglado y se ha invertido poco, S/ 700 a S/ 800″, reveló.

Respecto a las camionetas, sostuvo que sí resulta muy costoso repararlas, pero lo consideró un “abuso” que las hayan vendido en S/ 3 mil a S/ 5 mil.

“La Policía se queja que el Estado no les da apoyo, que solo les brinda los vehículos, y que ellos mismos debe repararlos. Pero hubieran reparado las camionetas con las mismas partes buenas de otro vehículo y así prácticamente se hubieran quedado con algunas unidades”, acotó.

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