El Quinto Juzgado de Investigación Preparatoria de Trujillo instaló ayer la audiencia de control de acusación contra el empresario Edwin Oviedo Picchotito por el caso “Los Wachiturros de Tumán”; sin embargo, esta quedó suspendida debido a deficiencias en la acusación de la Fiscalía.
MIRA: Advierten posible inhabilitación de exministro Juan Carrasco
La misma fiscal Jennifer Ludeña Meléndez, de la Fiscalía Provincial Contra la Criminalidad Organizada de La Libertad, advirtió omisiones en el requerimiento acusatorio y solicitó que sea devuelto a su despacho para poder subsanarlas.
CUESTIONA ACUSACIÓN PRESENTADA POR EL EXFISCAL JUAN CARRASCO MILLONES
La fiscal argumentó que la acusación elaborada por el ex-fiscal de Lambayeque, Juan Carrasco Millones (hoy candidato al Gobierno Regional de Lambayeque) contiene errores que no le permiten hacer una correcta sustentación de fondo.
“Es un requerimiento carente de motivación o nulo en algunos casos respecto a los hechos, el grado de participación, la cuantía de la pena, son aspectos que se pueden revisar fácilmente, esa es postura de la Fiscalía”,dijo.
Incluso, la fiscal observó el sobreseimiento (pedido de archivo) que el ex-fiscal Carrasco Millones presentó para otros imputados, motivo por el cual, pidió a la jueza María Elizabeth Zulueta Cabrera, que le conceda 30 días de plazo para emitir otro requerimiento acusatorio.
“Hasta para mí resulta un poco vergonzoso tener que sustentar un requerimiento de esta naturaleza, en las que largamente ya se ha debatido y establecido como jurisprudencia que la declaración de un imputado no es prueba; sin embargo en este requerimiento se ha puesto como medio testimonial la declaración de imputados”, señaló.
Como se recuerda, en diciembre del 2020, el entonces fiscal Juan Carrasco acusó a Edwin Oviedo por el delito de asociación ilícita para delinquir y planteó 12 años de cárcel, pues habría formado una supuesta red con el fin de permanecer en la empresa agroindustrial Tumán.