La Fiscalía formalizó una nueva investigación contra el alcalde de Ferreñafe, Polanski Carmona Cruz y cuatro de sus funcionarios de confianza. Esta vez, por el delito de nombramiento indebido de cargo.
Según la disposición de la fiscal, Karin Nontol Díaz, el burgomaestre nombró en cargos de confianza - al inicio de su gestión en el 2023 - a profesionales que no cumplían los requisitos establecidos en el Manual de Organización de Funciones (MOF).
HECHOS. Esta situación fue advertida por la Contraloría, mediante el Informe de Control Específico N° 017 – 2024; en el cual concluye que los funcionarios habrían incurrido en ilícito penal al aceptar los cargos, pese a no reunir el perfil requerido.
Se trata de Humberto Martín Ruiz Ruiz, como gerente de Asesoría Jurídica; Aldo Marino Cornejo Casana, exgerente de Asesoría y actualmente gerente de Secretaría General; y Pablo Javier Díaz Zeña, jefe de la Unidad de Gestión de Recursos Humanos.
Asimismo, se formalizó investigación contra el exgerente general de la Municipalidad Provincial de Ferreñafe, Wilmer Vásquez Guerrero, por el delito de omisión de actos funcionales.
“Al exgerente municipal se le va investigar por omisión de funciones porque, no obstante tener experiencia en gestión pública, no le advirtió al alcalde que estos profesionales, si bien es cierto abogados de profesión, no tenían el perfil, es decir no cumplían los requisitos que establece la norma”, señaló el abogado Jesús Carrillo de la Cruz.
Precisó que la Contraloría remitió a la comuna el citado informe a fin de que la Procuraduría Municipal presente la denuncia en la Fiscalía, sin embargo, no cumplió.
“Desde el mes de julio lo han tenido encarpetado, no han querido actuar, entonces como ciudadano del Frente de Defensa tuve que acudir el 18 de julio, presenté el documento y la fiscal recién el 25 de setiembre ha decidido abrir la investigación”, acotó.
LEE AQUÍ: Expresidiario quema a una mujer en el interior de auto en Chiclayo