Hospitales y centros de salud continúan colapsando por casos de dengue.
Hospitales y centros de salud continúan colapsando por casos de dengue.

El jefe de epidemiología de la Gerencia Regional de Salud (Geresa) - Lambayeque, Víctor Torres Anaya, informó que se ha identificado la presencia de un genotipo más agresivo del dengue en la región.

Se trata del genotipo cosmopólitan, tipo II; que provoca sintomatología de mayor gravedad en los pacientes; sobre todo niños y adultos mayores.

“No existe un tratamiento efectivo o específico contra el dengue; lo que existe son medidas de sostén”, enfatizó el epidemiólogo.

Exhortó a la población a acudir a los establecimientos de salud, con la finalidad de recibir el diagnóstico oficial y posteriormente el tratamiento de un especialista y así evitar que la enfermedad se complique y propague.

“Se requiere que no se automediquen, sino que asistan a los nosocomios o centros de salud para que se identifique la patología que padecen y de acuerdo a ello sean medicados”, acotó.

Sostuvo que los síntomas de dengue son inespecíficos pero afirmó que, en medio de una epidemia, la probabilidad que los pacientes la padezcan se acrecienta.

“La sintomatología del dengue puede confundirse con otras enfermedades como la leptospirosis, causada por bacterias, que posee casi las mismas reacciones en la gente, pero se tratan totalmente diferente”, señaló.

Con respecto al genotipo cosmopólitan identificado en Lambayeque, aseguró que la Geresa sospechaba sobre su propagación; sin embargo, los resultados de las muestras examinadas por el Instituto Nacional de Salud ahora lo confirman.

“En años anteriores circulaban los cuatro genotipos de dengue existentes pero desde el 2020 solo se identificaron el tipo I y II. Este año el Instituto Nacional de Salud está confirmando la presencia del virus tipo I, con su genotipo IV, y el virus tipo II, con su genotipo cosmopólitan”, declaró.

Indicó que cualquiera de los genotipos puede originar signos de alarma. Asimismo, que deben ser diagnosticados para que el paciente sea sometido a tratamiento y concluya exitosamente el ciclo biológico de la enfermedad.

“Los síntomas del tipo II son más agresivos y requieren de un mayor cuidado o vigilancia. Por ahora solo circulan los genotipos I y II pero debemos estar alerta de lo que se pueda venir”, contó.

LEE AQUÍ: Trabajadora denuncia por acoso a gerente de Seguridad Ciudadana de la MPCh

Casos de dengue siguen en aumento

Según fuentes de la Geresa, hasta la fecha se han confirmado 13656 casos de dengue, 4452 probables, 113 con dengue grave, 1990  con signos de alarma, 187 hospitalizados en los distintos establecimientos de salud del Ministerio de Salud (Minsa) y 83 defunciones.

Para prevenir la propagación de la enfermedad, se están efectuando fumigaciones y control larvario con el apoyo del Ejército Peruano y trabajadores del Minsa.

Pese a ello, aún falta por desinfectar varios sectores por falta de equipamiento y renuencia de los ciudadanos.

LEE AQUÍ: Alcalde de José Leonardo Ortiz culpa a la MPCh por basurales

VIDEO RECOMENDADO

Arrojan y queman basura en la avenida Leguía