Demora en ejecución de obra generó colapso en la bocatoma Prada.
Demora en ejecución de obra generó colapso en la bocatoma Prada.

La Contraloría General advirtió la demora en la ejecución de la obra de rehabilitación de la bocatoma Prada en el Río Motupe, a cargo de la Gerencia Regional de Agricultura de Lambayeque, debido a que la entidad no cuenta con la asignación presupuestal ni personal técnico o administrativo ni con equipos necesarios para reanudar los trabajos del saldo de obra.

Esta misma, cuenta con un presupuesto aprobado de S/ 953,863 y un plazo de 60 días calendario para su ejecución bajo la modalidad de administración directa.

El 10 de diciembre del 2021 inició el plazo de la ejecución contractual, hasta la fecha han transcurrido más de 19 meses desde que se entregó el terreno, pero los trabajos no culminan y solo se han efectuado gastos en la ejecución del saldo de obra que ascienden a S/ 382,357.

Según el Informe de Visita de Control N° 017-2023-OCI/0989-SVC, que evaluó el período del 17 de julio al 1 de agosto de 2023, la institución carece de capacidad para ejecutar el presupuesto.

Entre las deficiencias se mencionan la falta de disponibilidad de mano de obra y maquinaria, problemas de abastecimiento de materiales e insumos esenciales.

Además, se resaltan deficiencias en el expediente técnico, como la ausencia de autorización para la extracción de roca en cantera, indispensable para las obras de protección.

De acuerdo con el informe, a fines del 2022 no se realizaron trabajos por no contar con personal obrero por parte de la entidad, así como tampoco se hicieron labores en obras civiles correspondientes a la estructura del barraje.

LEE AQUÍ: Cargan a pacientes por escaleras debido al mal estado de ascensores en hospital de EsSalud

Asimismo, el informe advierte que la excavadora encargada de la extracción de roca en cantera, solo ejecutó trabajos por catorce días debido a que los volquetes encargados de transportar las rocas desde cantera a obra no tenían neumáticos en buen estado.

El documento resalta discrepancias en las dimensiones del espigón y estructuras de protección lo que ha llevado al colapso de partes esenciales y compromete los objetivos del proyecto, además de aumentar los riesgos.

Según la valorización N°7, las partidas de la estructura del cuerpo del espigón fueron culminadas y valorizadas en su totalidad, pero el coordinador del Departamento de Infraestructura Hidráulica y Riego Tecnificado señaló que dicha estructura no tenía las dimensiones establecidas en el expediente técnico que se necesitan para contrarrestar la fuerza del agua en una crecida del caudal del río.

Finalmente, con las lluvias del mes de marzo parte de las estructuras de protección colapsaron, hecho que ha ocasionado el riesgo de no cumplir con las metas del proyecto y genera un posible perjuicio económico a la entidad.

El informe fue comunicado a la titular de la Gerencia Regional de Agricultura de Lambayeque para que se adopten las acciones preventivas y correctivas que correspondan con el objeto de asegurar la continuidad del proceso y logro de los objetivos.

LEE AQUÍ: Ascensores son un peligro en el Hospital Regional de Lambayeque

VIDEO RECOMENDADO

Dan último adiós a cantante Kevin Pedraza