Samuel Chuzón Sava renunció al cargo tras favorecer a su antiguo socio con una obra.
Samuel Chuzón Sava renunció al cargo tras favorecer a su antiguo socio con una obra.

Demasiada coincidencia. La Municipalidad Provincial de Lambayeque adjudicó la buena pro de una obra valorizada en más de 1 millón de soles, a una empresa cercana al gerente municipal, Samuel Chuzón Sava.

Sospechosamente, hace unos días, este funcionario, de manera intempestiva, presentó su carta de renuncia al alcalde , no sin antes firmar una resolución favorable a la referida compañía.

Se trata de la obra “Mejoramiento del servicio de transitabilidad vehicular y peatonal en las calles del Asentamiento Humano sector Lote 5 II San Juan del distrito de Lambayeque”.

Según el contrato N° 40 – 2023, dicho proyecto se adjudicó al Consorcio Perú, conformado por las empresas Pro Obras y Servicios Contratistas Generales y Lixant SRL Consultores y Contratistas Generales.

Lo sospechoso del caso es que la empresa Pro Obras y Servicios Contratistas Generales formó consorcio, en otras oportunidades, con la empresa Construcciones, Consultorías y Servicios Integrales SAC, cuyo gerente general es nada más y nada menos que Samuel Chuzón Sava.

¿Acaso el gerente municipal de Lambayeque, Samuel Chuzón, no se dio cuenta que estaba entregando la buena pro de una obra a su antiguo socio, con quien años atrás ejecutó obras en otras localidades?.

Este supuesto direccionamiento, concertación, colusión o cómo lo califiquen luego, se podría advertir en el Contrato N° 04 – 2022, que la Municipalidad Distrital de Zaña suscribió con el Consorcio Miraflores.

Dicho consorcio – integrado por Construcciones, Consultorías y Servicios Integrales SAC, y Pro Obras y Servicios Contratistas Generales SAC - tuvo como representante común a Samuel Chuzón Sava, tal como consta en el documento su sello y firma.

En aquella oportunidad, ambas empresas fueron contratadas para ejecutar la obra “Creación de los servicios del mercado de abastos en el sector Miraflores - distrito de Zaña” por la suma de  S/303,102.22

Asimismo, consta el Contrato N° 06 – 2021, que la Municipalidad Distrital de Motupe suscribió con el Consorcio Progreso, el cual también estuvo conformado por las empresas cercanas.

En esa ocasión, se les contrató para la obra denominada “Mejoramiento del sistema de agua potable en el caserío San José – distrito de Motupe”, por la suma de S/ 334,945.49.

Aprobó adicional a favor de empresa antes de renunciar

Ante esta evidente relación empresarial o amical entre el saliente gerente municipal, Samuel Chuzón, con el contratista, Pro Obras y Servicios Contratistas Generales, cuyo representante es Ronald Castro Fernández,  cabe una explicación por parte de la municipalidad para deslindar cualquier favorecimiento.

Esto, porque incluso con fecha 17 de junio de 2024, mediante la Resolución de Gerencia Municipal N° 0161 - 2024, Samuel Chuzón aprobó un adicional de obra por la suma de S/ 125.019.29, por situaciones que no fueron consideradas en el expediente técnico, como es el acceso al sector mediante una trocha y un puente rústico, el cual requiere ser reconstruido con losa debido al riesgo.

Ante este panorama, el regidor Walther Zunini Chira pidió la intervención de la Fiscalía, pues el exgerente Samuel Chuzón, habría favorecido descaradamente a su antiguo socio, con la supuesta venia del alcalde Percy Ramos.

“Han aprobado obras que no se han ejecutado y por no levantar observaciones a proyectos, no lograron acceder a recursos del gobierno regional”, indicó.

LEE AQUÍ: Empresarios y exjuez en mafia de explotación sexual

VIDEO RECOMENDADO