Mediante 18 informes de Control Concurrente, la Contraloría ha identificado 44 riesgos que amenazan con socavar los esfuerzos destinados a mitigar vulnerabilidades y daños en diversas zonas ribereñas de los ríos Zaña, Reque, La Leche y Olmos, en previsión a la posible ocurrencia del Fenómeno El Niño.
En estos lugares, la Autoridad Nacional del Agua (ANA) y la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC), realizan labores de limpieza y descolmatación, por un monto de S/ 33,421,776, en el marco de los Decretos de Urgencia 015-2023 y 016-2023.
Observaciones a labores de la Autoridad Nacional Del Agua (ANA)
Respecto al río Zaña, la Contraloría, a través de los Informes N° 23020, N° 23021 y N° 23026-2023-CG/GRLA-SCC, advirtió que la ANA aún no ha regularizado los contratos con las empresas responsables de los trabajos en los sectores Bebedero - Pan de Azúcar, Virú y Las Delicias; Potrero, Culpón y La Viña de los distritos de Oyotún y Nueva Arica (Chiclayo).
Esta falta de regularización ha generado demoras en los pagos de las valorizaciones, retrasos en los trabajos y la amenaza de penalidades para la entidad, con el consiguiente posible perjuicio económico al Estado.
En estos mismos sectores, los Informes N° 18503, N° 18515 y N° 18534-2023-CG/GRLA-SCC han destacado el riesgo de pagos por metrados no ejecutados, así como la posibilidad de no cumplir con el plazo establecido para la finalización de los servicios. Este peligro se deriva de incumplimientos relacionados con el personal técnico y la maquinaria ofertada, retrasos en el inicio de los trabajos y problemas con las Fichas Técnicas Definitivas (FDT).
Los Informes N° 22825, 22848 y 23002-2023-CG/GRLA-SCC, referidos a los sectores Rafán, Pueblo Libre, Peroles I, II, III - San Luis del distrito de Lagunas; Puente Colgante y Santa Rosa de los distritos de Zaña y Lagunas, así como Cojal y Puente Fierro en el distrito de Cayaltí (Chiclayo), también han revelado el riesgo de no finalizar los trabajos en el tiempo estipulado.
Además, existe la probabilidad de no alcanzar las metas y objetivos debido a que la ANA no ha supervisado adecuadamente el retraso en la ejecución de los servicios ni el incumplimiento en la cantidad de maquinaria ofertada.
Finalmente, el Informe N° 22826-2023-CG/GRLA-SCC, correspondiente a los sectores Santa Rosa, Úcupe y Rafán en el distrito de Lagunas (Chiclayo), ha señalado el riesgo de posibles desbordes e inundaciones, así como el pago por una partida no ejecutada.
La ANA ha sido señalada por no asegurar la adecuada conformación de la caja hidráulica en el sector Úcupe y por la incorrecta valorización de la partida “limpieza y descolmatación de cauce” por parte de la empresa.
En el río Reque, los Informes N° 23264 y 17374-2023-CG/GRLA-SCC, relacionados con la limpieza, descolmatación y construcción de un dique con material propio en el sector Cascajales del distrito de Eten (Chiclayo), advirtieron demora en la recepción del servicio por parte de la ANA. Además, que esta entidad permitió que el contratista incumpla con las metas establecidas en su propia FTD al no supervisar adecuadamente la culminación del servicio contratado.
También, en el Informe N° 22793-2023-CG/GRLA-SCC, que se centra en el río Reque, sector Cafena, distrito Monsefú (Chiclayo), se han advertido retrasos y el riesgo de no lograr los objetivos del servicio debido a que la ANA no ha tomado medidas preventivas para garantizar el cumplimiento de la contratista en cuanto a la maquinaria mínima ofertada.
De otro lado, a través del Informe N° 18510-2023-CG/GRLA-SCC, también se advirtió el riesgo de no finalizar de manera oportuna del servicio de limpieza y descolmatación del rio La Leche, en los sectores Huaca de la Cruz, Culpón Alto y Sasape, en el distrito de Íllimo (Lambayeque). Esto debido al retraso en el inicio de los trabajos en el sector Culpón Alto.
Asimismo, el Informe N° 18499-2023-CG/GRLA-SCC ha señalado el riesgo de no lograr la culminación oportuna del servicio de limpieza y descolmatación del río Olmos, en los sectores Laguna El Carmen, cruce Jaén antiguo y Médano-Orchía, en el distrito de Olmos (Lambayeque). Esto, debido a la demora en la aprobación de la FTD presentada por el contratista y retrasos en el inicio de los trabajos de limpieza y descolmatación en el sector Laguna El Carmen.
Cabe indicar que los informes fueron puestos en conocimiento de los titulares de ambas entidades para las acciones preventivas y/o correctivas correspondientes, a fin de garantizar la continuidad de los procesos y el logro de los objetivos planteados.
LEE AQUÍ: La ANA culmina solo 23 de 72 puntos críticos en 5 ríos de la región
Observaciones a las labores de la Autoridad Para la Reconstrucción Con Cambios (ARCC)
Respecto a la ARCC, la Contraloría, mediante el Informe N° 18536-2023-CG/GRLA-SCC, ha advertido sobre riesgos en la calidad de los trabajos de descolmatación y conformación de dique en la margen izquierda del río La leche, sector bosque de Pómac, distrito de Íllimo (Lambayeque), debido a un deficiente control de calidad por parte de la entidad durante el levantamiento topográfico, y a la falta de observación del plantel profesional y el equipamiento.
Finalmente, a través de los Informes N° 23317 y N° 18501-2023-CG/GRLA-SCC, se advirtió ausencia de personal clave y paralización de trabajos (sin autorización) en el río Reque, sector bocatoma Monsefú-Reque, lo que generaría la aplicación de penalidades. Además, se ha señalado el riesgo de desbordes del río, ya que la ARCC permitió que el contratista construya diques de dimensiones distintas a las determinadas en el diseño hidráulico al aprobar la FTD al 20%.
LEE AQUÍ: Arrestan a policía por robo de oro en el Cusco