Mafia de traficantes de carbón se enfrentó a la policía el 19 de setiembre para evitar decomiso.
Mafia de traficantes de carbón se enfrentó a la policía el 19 de setiembre para evitar decomiso.

Un caso de tráfico de carbón en la región será abordado como criminalidad organizada. Los indicios serán derivados a la Fiscalía Especializada en Criminalidad Organizada, indicaron fuentes de diario Correo.

Según información preliminar, las autoridades han identificado, hasta la fecha, a 4 ciudadanos que están relacionados al trámite de guías de remisión de vehículos que trasladan carbón desde el distrito de Mórrope.

La agresión que sufrieron agentes policiales de la Sección de Carreteras, el pasado 19 de setiembre, precipitó la decisión en la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental (FEMA) Lambayeque, que es la responsable de procesar los ilícitos que afectan directamente zonas boscosas.

Mafia tiene 10 huayronas donde queman madera

Consultado al respecto, el fiscal provincial Félix Tejada Ramos, señaló que su despacho aún trabaja en la unificación de indicios para emitir un informe.

Agregó que en las últimas intervenciones se ha notado la participación de más personas en la cadena del tráfico de carbón, pues se trata de un negocio ilegal muy rentable, motivo por el cual se necesita de una intervención especial desde el Ministerio Público y la Policía Nacional del Perú (PNP).

El carbón es muy usado en restaurantes. Sólo en Lima, que es el principal mercado de los traficantes, funcionan 250 mil pollerías y parrillerías.

El avance del tráfico de carbón expresa las limitaciones de las autoridades en este sector.

Tejada señaló que hace falta más vehículos para el patrullaje y personal para un trabajo diario. Los controladores del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) no laboran los fines de semana.

“Los resultados que tenemos es gracias a las intervenciones en carreteras y garitas, pero no podemos intervenir más allá. Por información satelital sabemos que en sectores de Mórrope hay más de diez huayronas donde se quema la madera para obtener carbón. Estas zonas son de difícil acceso y los pobladores no cooperan, porque el tráfico es una fuente de empleo en los caseríos”, sostuvo.

Incluso la Policía Nacional ha desistido de efectuar operativos en zonas como Arbolsol y Romero, debido al riesgo de costo social, pues los traficantes usan a mujeres y niños como escudos para entorpecer los operativos.

LEE AQUÍ: Desarticulan red criminal “Los Ajustadores del Norte”

Agredieron a policías

El 19 de setiembre, agentes de la Policía Nacional de Carreteras fueron agredidos por 20 sujetos que intentaron frustrar la detención de un vehículo que transportaba 60 sacos de carbón de procedencia ilegal y que salieron desde Mórrope.

El saldo fue un patrullero con el parabrisas roto, un intento de secuestro, la sustracción de armas de fuego, un agente  desangrándose por heridas causadas en su rostro y otros dos policías con lesiones en la cabeza y brazos.

Este lamentable hecho es investigado por la Fiscalía Penal de Lambayeque y la División de Investigación Criminal (Divincri).

Cabe indicar que la FEMA indaga en 280 denuncias por tráfico de productos forestales y maderables que se registraron este año.

LEE AQUÍ: Registran peleas y balacera afuera de discoteca en pleno centro de Chiclayo

VIDEO RECOMENDADO