Un equipo de la Policía Nacional y del Ministerio Público incautó distintas propiedades del exsecretario del partido Fuerza Popular y actual alcalde de Cajamarca, Joaquín Ramírez Gamarra, en las provincias de Chiclayo y Lambayeque.
Las autoridades se desplazaron a inmuebles ubicados en carretera a Lambayeque y Puerto Eten; a predios ubicados en Chiclayo, San Nicolás, Las Garzas y Santa María; hasta oficinas que funcionan en las avenidas Sáenz Peña, Salaverry y en la urbanización Santa Victoria.
En esos lugares, los agentes policiales efectuaron el allanamiento en mérito a un mandato judicial y luego los representantes del Programa Nacional de Bienes Incautados (Pronabi) finalizaron el registro definitivo para que sea el Estado el que se haga cargo.
Cabe indicar que Ramírez es investigado por el presunto delito de lavado de activos.
Desde la semana pasada, la Fiscalía de Lavado de Activos y Pérdida de Dominio viene tomando posesión de las propiedades del también empresario en varias regiones del país.
LEE AQUÍ: Incautan grifos vinculados a Joaquín Ramírez en Trujillo
Ramírez está vinculado a la Universidad Alas Peruanas, pero también es dueño de una cadena de grifos de combustible.
El Ministerio del Interior estima que el denunciado administró más de mil millones de dólares en bienes, pues logró adquirir edificios, vehículos, aeronaves, simulador e inmuebles.
piden custodia. Los abogados de la empresa Nor Produce indicaron que solicitarán la custodia del terreno que ocupan, pues ahí se instaló un molino.
“El dueño es una empresa vinculada a Ramírez, pero desde el 2020 hay un contrato de cesión de uso. Nor Centro no tiene nada que ver con él. Se levantó la infraestructura para negocios con el arroz y eso es todo. Por eso, consideramos que lo más apropiado es que la Fiscalía acceda a dar la custodia”, explicó Juan Velásquez Caro.
LEE AQUÍ: Caso Joaquín Ramírez: Allanan locales de la Universidad Alas Peruanas en Ayacucho