El próximo 17 de junio, la Municipalidad Distrital de Cayaltí - provincia de Chiclayo, convocó al Concejo para votar la solicitud de vacancia contra la regidora Mirtha Ortiz Rojas, quien deberá asumir la alcaldía en los próximos meses.
La concejal asegura que se trata de una venganza política por las denuncias que ha presentado contra el actual alcalde Oswaldo Paz Chávez, quien postulará nuevamente al sillón municipal de este distrito con el partido Juntos por el Perú.
Oposición. La municipalidad acusa a la regidora de presunto nepotismo en base al informe N° 298-2022 que envió el jefe de Recursos Humanos, José Miguel Sánchez Mendoza, en abril pasado.
El documento señala que en las planillas de pagos de la actual gestión edil figura Gisela Ortiz Rojas, hermana de la regidora.
Como medio de prueba, presentaron la asistencia que firmó Gisela Ortiz como participante de una campaña contra el dengue realizada por el centro de salud de Cayaltí, en enero del 2019.
Su rol en esta actividad fue de agente comunitaria -tal como reconoce la regidora- y se le canceló S/150 por un total de 10 días, según consta en la propia planilla de pago que tiene la municipalidad.
Mirtha Ortiz argumentó que esos S/150 fueron el estipendio que solicitó el centro de salud a la municipalidad para cubrir el almuerzo de los agentes comunitarios.
LEE AQUÍ: Escolares organizan más peleas callejeras
Esto consta en el acta que firmó el alcalde -quien en aquel entonces era primer regidor- y la inspectora sanitaria Nelly Becerra Pérez, en representación del Ministerio de Salud.
“Municipalidad confirma remuneración de S/15.00 diarios para 16 agentes comunitarios en 16 sectores del distrito”, se lee en dicho documento.
La concejal también niega que su hermana haya efectuado algún tipo de contrato con la comuna. Su hermana, según señaló, actualmente trabaja como docente en un colegio privado de este distrito.
Para Mirtha Ortiz, existen diversos factores que hacen suponer que el pedido de vacancia es una represalia para evitar que asuma la alcaldía.
Por ejemplo, el hecho de que el funcionario José Sánchez Medina -quien suscribe el informe por presunto nepotismo- sea uno de los candidatos a regidor en la misma lista que integra el alcalde Oswaldo Paz.
La regidora también mencionó la investigación que sigue la fiscal Ana Zegarra Azula contra la autoridad edil por presuntas irregularidades en la reconstrucción de dos colegios, que a la fecha no han sido entregados a la Gerencia Regional de Educación. Por este caso, la regidora deberá declarar el próximo 5 de julio.