Efectivos Policiales de la División Regional de Inteligencia PNP investigan a la presunta organización criminal “Los Verdes de Mórrope”. Diario Correo tuvo acceso al informe policial que advierte sobre esta supuesta mafia que “estaría instalada y posesionada irregularmente en la comunidad campesina del distrito de Mórrope”.
En dicho lugar se dedicarían a la extracción de yeso y otros minerales de forma ilegal, los cuales serían enviados al vecino país de Ecuador. De las pesquisas, los detectives sostienen que la red criminal sería liderada por José Arístides Santamaría Valdera, alias “Cruceñito”. El brazo derecho del cabecilla sería Elmer Barrios Llontop, alias “Tontin”, quien se denomina presidente de la comunidad campesina de Mórrope
Fue un testigo quien los delató, refiriendo que los demás integrantes son: Nery Sandoval Valdera, alias “Botija”; quien se encargaría de “supervisar las entregas de dinero de los negocios ilegales dentro de la comunidad, por parte de Barrios”. Asimismo, Humberto Llauce Morales, alias “Registrador”, quien en la red criminal cumpliría la función de “encargarse de la documentación ante Registros Públicos y sobornar a los registradores de Chiclayo y Arequipa”.
También figuran los abogados, Wilson Cajusol Santisteban y José Antero Yarlaqué Bances, cuyo rol sería de “brazo legal” en la red criminal. Del mismo modo, es sindicado como “brazo armado” de la mafia, Antoni Aramburu Herrera, alias “Colla”, quien “movilizaría el armamento para coaccionar a los integrantes de la comunidad y a quienes quieran tomar el lugar de presidente comunero con mandato judicial”.
Incluso, en el organigrama de la supuesta red criminal “Los Verdes de Mórrope”, también han sido incluidos tres reporteros: Dany Canales Rivas, alias “Paojilo”; Luis Seclén Suárez, alias “Buitro”, e Hilario Antón Cevallos, alias “Gargamel”. Ellos se encargarían de “lavar la información de la comunidad campesina para beneficiar a los pseudos directivos recibiendo jugosas sumas de dinero”.
Por último, han sido comprendidos los suboficiales PNP, Jorge Fernando Ventura Coronado y César Hernández Cisneros, quienes “informarían de algún mandato judicial para desalojar al presidente de la comunidad campesina, quien está de forma irregular en dicho puesto”.
El informe policial advirtió que el día de ayer se iba a realizar la toma por mandato judicial por parte de otro movimiento, por lo que “Colla” habría enviado a pernoctar en dicho lugar a un grupo de delincuentes provistos de armas de fuego, para impedir la ejecución del fallo.
En la víspera, el investigado presidente de la comunidad campesina San Pedro de Mórrope, Elmer Barrios, denunció haber sido víctima de un atentado. Precisó que un sujeto encapuchado llegó hasta su domicilio y disparó contra su camioneta. Además recibió mensajes extorsivos en su celular, donde le exigen S/ 40,000 para no atentar contra su vida. Es por eso que solicitó garantías para su persona y su familia en la Prefectura Regional.