Epsel en la mira por agua contaminada.
Epsel en la mira por agua contaminada.

La Fiscalía Especializada en Materia Ambiental (FEMA) intervino ayer los pozos y reservorios que proveen de a la provincia de Ferreñafe, con la finalidad de recabar muestras y verificar si contienen metales pesados que ponen en riesgo a la población.

En la diligencia presidida por el fiscal José Tejada Ramos participaron representantes de Epsel y de las municipalidades de Ferreñafe, Pítipo, Mesones Muro y Pueblo Nuevo, jurisdicciones donde miles de familias recibirían no apta para consumo humano.

Esto, tras la emisión del informe técnico N° 008 – 2002/Geresa y el informe de adjuntía N° 19 – 2021-DP; en los que se advierte que el 6.43% de la población de Mesones Muro está expuesta a metales pesados por agua contaminada. Similar situación ocurre en Pítipo, donde el 0.33 % de la población está en riesgo.

“El primero registra una contaminación por arsénico (centro poblado Fala, Fala Falita y El Triunfo), mientras que el segundo (El Lentejal y otros centros poblados) presenta niveles de plomo por encima de los límites permisibles previstos en el D.S. N° 31 – 2010-SA”, consta en la disposición fiscal.

Además, en respuesta a una investigación preventiva de la Fiscalía Provincial Mixta de Ferreñafe, la Oficina de Control de Calidad de Epsel evaluó la calidad del agua proveniente de los 05 pozos y 02 reservorios de Ferreñafe, y también emitió otro informe, pero inconcluso.

“El parámetro de arsénico no supera el límite máximo permisible previsto en el citado decreto supremo, sin embargo existen otros parámetros como el nitrato, cloruros, sulfatos y sodios que sí lo superan”, se lee en el informe N° 132 – 2022 – Epsel.

Sin embargo, se advirtió que a pesar de haber sido expresamente solicitada la medición del parámetro plomo, metal pesado que es un factor contaminante del agua potable consumida en la provincia, este no ha sido evaluado. “Lo cual constituye un motivo adicional para que esta Fiscalía Especializada en Materia Ambiental intervenga en la mencionada problemática”.

Este grave problema se habría originado por pasivos ambientales, unidades de producción de hidrocarburos, zonas de actividad minera ilegal, ductos mineros y otros componentes de la mina que generan la presencia de metales pesados en el agua para consumo humano. Tal es el caso de la concesión minera “Bomboncito” en el distrito de Mesones Muro, que generaría pasivos ambientales.

Cabe indicar que la denuncia la interpuso Martín Carrillo de la Cruz, presidente del Comité de Defensa de la Salud de la provincia de Ferreñafe.

LEE AQUÍ: Sindican a hermanastro del asesinato de joven madre de dos hijos en Lambayeque

VIDEO RECOMENDADO