De 25 gobiernos regionales a nivel nacional, el GORE Lambayeque no estuvo entre los 5 ni 10 primeros lugares en gasto público durante gestión de Jorge Pérez.
De 25 gobiernos regionales a nivel nacional, el GORE Lambayeque no estuvo entre los 5 ni 10 primeros lugares en gasto público durante gestión de Jorge Pérez.

Durante sus dos primeros años de gestión, el gobernador regional de Lambayeque, Jorge Pérez Flores, contrató en cargos de confianza a 11 candidatos a alcaldes distritales del , que perdieron en las elecciones municipales 2022.

Estos personajes quisieron ser alcaldes en sus distritos pero al no obtener el apoyo mayoritario de la población, encontraron en el GORE un lugar donde olvidar su derrota.

La lista la encabeza Franklin Santisteban Santamaría, quien labora como asesor en la Oficina Regional de Administración, tras perder en los comicios de Mórrope.

Asimismo, Juan Manuel Yaipén García, jefe de la Oficina de Administración de la Gerencia Regional de Educación, quien no obtuvo el apoyo de los electores de Monsefú.

Le sigue, Luis Miguel Peña Delgado, jefe de la Oficina de Asesoría Jurídica de la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) de Chiclayo. Antes laboró como gerente regional de Trabajo, pero debido a una supuesta cita íntima con una trabajadora en oficina, lo cesaron. Postuló en Pomalca pero fue derrotado.

Teresa Zapata Vallejos, quien fue candidata en Pucalá, laboró hasta mediados de 2024 como Directora Ejecutiva de Gestión Institucional de la Gerencia Regional de Educación.

También figura José Edilberto Santisteban Granados, gerente Ejecutivo de Vivienda, Construcción y Saneamiento, quien fue candidato en Tucumé, pero no obtuvo el apoyo de la población.

Asimismo, figura Horacio de la Cruz Silva, quien postuló sin éxito a la alcaldía de Salas, y ahora se desempeña como director de la Agencia Agracia de Lambayeque.

Carlos Huamanchumo Pérez, quien postuló sin éxito a la alcaldía de Pimentel, también laboró como jefe de la Oficina de Asesoría Jurídica de la UGEL - Chiclayo.

Máximo Revelino Córdova Villegas laboró como gerente regional de Transportes, tras perder en las elecciones a la alcaldía de Lambayeque. Renunció a Somos Perú en mayo de 2024 y ahora  es militante en el partido político Fé en el Perú.

Víctor Chafloque Silva, quien postuló sin éxito a la alcaldía de Ciudad Eten, laboró como jefe de la oficina de administración del Hospital Regional Lambayeque.

También aparece Manuel Mestanza León, quien no obtuvo el apoyo de los electores en La Victoria. Ejerció el cargo de gerente regional de salud y ahora se desempeña como Director Ejecutivo de Medicamentos.

Finalmente, sobresale Luis Germán Piedra Núñez, actual gerente general del Proyecto Especial Olmos Tinajones (PEOT). Postuló sin éxito en Jayanca.

Compensación política

Al respecto, el consejero regional Juan Pablo Horna, señaló que la designación de estos funcionarios sería la razón por la cual el GORE ocupó el puesto 23 y 21 en gasto público, en el 2023 y 2024 respectivamente, a nivel nacional.

“Esos cargos son de confianza, pero lo importante es que la persona sea un técnico y no alguien que vaya a aprender o acumular experiencia. Ahí están los resultados del gasto público: es por no haber tenido gente de experiencia y por haber optado por buscar una compensación policita de quienes perdieron o de alguna manera formaron su equipo”, aseveró.

LEE AQUÍ: Sicarios matan de dos balazos a venezolano

VIDEO RECOMENDADO