Servidor judicial que se desempeña como especialista de audiencia asumió el cargo de juez provisional en reemplazo del juez titular (por vacaciones) y emitió una resolución polémica.
Servidor judicial que se desempeña como especialista de audiencia asumió el cargo de juez provisional en reemplazo del juez titular (por vacaciones) y emitió una resolución polémica.

Un juez provisional del Séptimo Juzgado de Investigación Preparatoria de Chiclayo ordenó la liberación del suboficial de la Policía Nacional, César Ayrton Olaya Gonzales, quien desde hace una semana permanecía detenido por sospecha de haber participado en el robo de S/ 17 mil 470.

El resultado se conoció tras una audiencia donde se debatió un pedido de prisión preventiva de la Fiscalía. Mediante resolución judicial también se dispuso la excarcelación de Christofer Oliva Yamunaqué, alias ‘Negro Quito’, que fue capturado por indicios que lo relacionaban con el hecho ilícito, registrado a inicios del presente mes.

FALLO. La solicitud de prisión sustentada por la fiscal provincial, Karen Padilla Tenorio, fue desestimada por el juez provisional, Josué Mendoza Jiménez, el cual intervino en el proceso, debido a que la jueza titular del despacho, Mary Núñez Cortijo, se encuentra de vacaciones.

Mendoza señaló que los graves elementos de convicción expuestos por la fiscal no resultaron convincentes para considerar que Olaya y Oliva estuvieron presentes en el asalto a dos trabajadoras de una ferretería, y que por lo tanto les corresponde a cada uno la medida de comparecencia con restricciones y el pago de una caución por el monto de S/ 2 mil.

La fiscal Padilla expresó su desacuerdo con la decisión y señaló que interpondrá recurso de apelación ante una Sala Superior.

TESTIMONIO. Según fuentes del caso, el resultado es preocupante pues sí existen testimonios que advierten de la implicancia del policía.

En su declaración ante la Divincri, del miércoles 17 de julio, Christofer Oliva dijo que el suboficial Olaya Gonzales participó desde un inicio y que todo el tiempo portó un arma de fuego con la cual se acercó a las empleadas para amenazarlas y reducirlas.

Ellas se ubicaban en la parte delantera del vehículo que fue interceptado en la Urbanización La Purísima.

RARO LAPSUS. El juez provisional Josué Mendoza cometió un error cuando estaba leyendo su resolución y dijo “los patrocinados” en lugar de “los imputados”.

LEE AQUÍ: Agricultor asesina a la madre de sus hijos de 36 puñaladas en Lambayeque

VIDEO RECOMENDADO