De otro lado, el Jurado Electoral Especial de Chiclayo ha declarado inadmisibles las listas de ocho partidos políticos.
De otro lado, el Jurado Electoral Especial de Chiclayo ha declarado inadmisibles las listas de ocho partidos políticos.

La cabezas de lista al Gobierno Regional de Lambayeque de las agrupaciones políticas Juntos por el Perú (JP) y Avanza País- Partido de Integración Social quedarían fuera de carrera para las - EMR 2022.

VER MÁS: Jurado evalúa 308 listas de candidatos para elecciones de octubre

Esto debido a que no cumplieron con el principio de paridad horizontal, según lo detectado, recientemente, por el Jurado Electoral Especial del Callao.

En las últimas horas, dicho organismo emitió resoluciones, en las que declara como improcedentes a los candidatos a gobernador y vicegobernador, que ambas organizaciones presentaron para el gobierno regional de esa jurisdicción.

Lo resuelto hace poco se convierte en un antecedente legal que podría ser fatal para los candidatos a gobernador, Luis Vigil Urdiales (Avanza País) y Juan Carrasco Millones (JP).

En el caso de Avanza País, a nivel nacional, presentó 13 listas regionales, las cuales deberían ser lideradas por 6 mujeres y 7 varones o viceversa, pero la agrupación inscribió para las regiones a 8 candidatos varones y solo a 5 mujeres, lo cual conlleva que haya infringido el artículo 10° del Reglamento de Elecciones, tal como advierte la instancia electoral.

Con Juntos por el Perú sucede algo parecido, pues esta organización presentó candidatos para nueve regiones, pero siete de ellos son varones y solo hay dos mujeres.

Por eso, el JEE del Callao resolvió la improcedencia de los aspirantes a gobernador y vicegobernador en dicha región.

análisis. Para la paridad horizontal se toma en cuenta la cantidad total de listas que ha presentado el partido político a nivel nacional, y el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) evalúa el equilibrio.

Es válido preguntarse si lo que acaba de ocurrir en el Callao puede repetirse en Chiclayo y la respuesta es sí. “Los entes electorales son autónomos, pero la paridad es algo que se debe cumplir. Podría repetirse en Lambayeque, porque así como las resoluciones del Poder Judicial, el Jurado también crea jurisprudencia. En los próximos días vamos a ver cómo van resolviendo los demás organismos, a raíz de la decisión del Callao”, explicó el especialista en temas electorales, Yuri Díaz Jaime.

Los partidos involucrados aún no se pronuncian, pero no deja de sorprender que siendo tiendas políticas con experiencia, que incluso tienen representación en el Congreso, hayan incurrido en un error tan grave.

Inadmisibles

Hasta el momento, el Jurado Electoral Especial (JEE) de Chiclayo ha declarado la inadmisibilidad de las candidaturas de ocho partidos políticos.

El organismo ha emitido 22 resoluciones, en las que se observan las listas presentadas por las organizaciones: Movimiento Regional Construyendo, Alianza para el Progreso, Renovación Popular, Partido Frente Esperanza, Acción Popular, Avanza País, Fuerza Popular y el Partido Democrático Somos Perú.

En cada uno de los expedientes, el JEE anota que los personeros legales tienen 48 horas, luego de haber sido notificados, para subsanar las observaciones detectadas en las listas. De no cumplir con lo requerido, se resolverá la improcedencia y los candidatos no participarán en las Elecciones Municipales y Regionales 2022.

El pleno del Jurado declaró inadmisible las listas del Movimiento Regional Construyendo para los distritos de Incahuasi, Pacora, Chóchope, Pátapo y Cañaris.

En el caso de Alianza para el Progreso observó Íllimo y Pítipo. En Renovación Popular a Olmos, José Leonardo Ortiz, Manuel Mesones Muro, Lagunas.

Mientras que en Acción Popular detectaron falencias en las listas de Picsi, Cañaris, Jayanca y Santa Rosa.

En lo que toca a Avanza País, las observaciones son para Pacora,Chongoyape, Incahuasi y la provincia de Lambayeque.

Para Fuerza Popular, se dispuso la inadmisibilidad de la lista presentada para Manuel Mesones Muro, y en Somos Perú la de sus candidatos al distrito de Motupe.


TAGS RELACIONADOS