El gobernador regional de Lambayeque, Jorge Pérez Flores, será investigado de modo preliminar por el presunto delito de omisión de actos funcionales, según la disposición N° 01 de la Fiscalía Anticorrupción.
La pesquisa se enmarca en las irregularidades durante la licitación para el proyecto de mejoramiento del Hospital Referencial de Ferreñafe.
Además, las diligencias se desarrollarán por el plazo de 240 días, porque el caso ha sido declarado como complejo.
De acuerdo a la documentación fiscal, existe sospecha simple sobre la máxima autoridad del Gobierno Regional, porque no realizó acción alguna (preventiva o correctiva) respecto de la situación adversa (designación de los integrantes del Comité de Selección), la misma que fue comunicada el 6 de septiembre de este año a través del Hito de Control N° 4 denominado “Conformación de comité de selección-ejecución de obra” del Órgano de Control Institucional (OCI) - Contraloría General.
De acuerdo a ese hallazgo, la entidad designó a tres locadores de servicios para integrar el Comité de Selección, pese a que uno de ellos no tenía vínculo contractual vigente con la entidad al momento de su designación y los otros dos no tenían asignada dicha actividad en sus términos de referencia, incumpliendo así lo establecido en la normativa de contrataciones y esta situación podría haber afectado la validez de las actuaciones del citado comité y el correcto desarrollo del procedimiento.
Los locadores fueron Aldo Sopla Maslucán (miembro titular), Wilder Flores Quezada (miembro suplente) y Wilder Cabos Capuñay (miembro suplente).
En el caso de Aldo Sopla, él fue designado el 27 de agosto, pero en aquella fecha su vínculo con el GORE estaba terminado.
Funcionarios investigados por colusión simple
La Fiscalía también investigará a funcionarios del GORE por el presunto delito de colusión simple.
Se trata de Sergio Morey Mirano (Logística), Carlos Escalante Gómez (Administración), y de los miembros del Comité, Sergio Tineo Huancas, Edwin Boy Morán y Aldo Sopla.
Sobre estos tres ciudadanos, la Fiscalía ha conocido que en octubre postergaron en 3 oportunidades la evaluación de ofertas y otorgamiento de la buena pro, para que el Consorcio Señor Cautivo gane tiempo y subsane las observaciones detectadas.
José Humberto Castillo Ruiz, representante del contratista, también fue incluido en la denuncia por colusión.
Para el esclarecimiento de los hechos se han programado siete diligencias, entre ellas la toma de declaraciones del gerente de Infraestructura Virnel Serna Guerrero, de los auditores del OCI. También se ha requerido al despacho de Pérez informar sobre las acciones que adoptó tras conocer el Hito de Control N° 4.
LEE AQUÍ: Joven mata a su pareja embarazada al manipular un arma de fuego