Ante la propuesta de una nueva Ley General de Pesquería, se están dando aportes a través de una mesa técnica, pero el principal interés de los hombres de mar es que se respete la delimitación de las 5 millas, una tarea que en los últimos treinta años ha sido difícil de cumplir.
Ante la propuesta de una nueva Ley General de Pesquería, se están dando aportes a través de una mesa técnica, pero el principal interés de los hombres de mar es que se respete la delimitación de las 5 millas, una tarea que en los últimos treinta años ha sido difícil de cumplir.

Pese a la ronda de diálogos, los artesanales de la región continúan muy preocupados por su futuro.

MIRA AQUÍ: Realizan trabajos en el domicilio del papá del alcalde de Chiclayo, Marcos Gasco

Este martes 20 de setiembre se realizará una nueva reunión entre los gremios y la Gerencia Regional de Desarrollo Productivo de Lambayeque en el marco de la aprobación de una nueva Ley General de Pesca.

El punto más importante de agenda sigue siendo el respeto de las 5 millas marinas, debido a que la intrusión de embarcaciones de mayor tamaño afecta los niveles de extracción en dicha zona.

Aunque la delimitación existe hace varios años, en la práctica no se acata.

Las 5 millas son el espacio donde no se puede efectuar pesca de gran escala. Además, es una zona de refugio y reproducción de las especies costeras.

“Aún no vemos avance, queremos el compromiso de todas las autoridades del sector y que se ejecuten operativos”, expresó Pablo Galán, dirigente de la Asociación de Maricultores Artesanales de San José.

La situación se agrava porque las embarcaciones extranjeras incursionan en el mar peruano y no hay un control más eficaz. “Ellos manejan equipos de mayor alcance y sacan grandes toneladas de pesca. Una lancha artesanal consigue 200 kilos o menos y con eso no se puede vivir”, agregó Galán.

Los más agobiados son los cerca de 8 mil pescadores artesanales y sus familiares, porque sus ingresos económicos van en caída.

La pobreza en las caletas se extiende, y a los hombres de mar solo les queda demandar el compromiso de sus autoridades.

El reinicio de protestas no se ha descartado, y por el momento prevalecerá el diálogo.


Discusión

Al parecer gran parte de los gremios de pesquería respaldan la creación de una nueva norma, pues la actual ya cumplió 30 años de vigencia y varios de sus aspectos están desfasados, según una encuesta.

Pero existen puntos que no se han considerado expresamente en el proyecto, tal como se informó durante un encuentro con un grupo de congresista sobre las modificaciones necesarias al proyecto.

Uno de ellos es la seguridad social del pescador, a pesar que este es un reclamo de hace varios años. Los pescadores al retirarse por avanzada edad no tienen acceso a una sistema pensionario.

Otro tema es la gestión y reordenamiento de las 5 millas para la pesca artesanal y de menor escala.

En esa área compiten diferentes grupos de pescadores artesanales (armadores, chalaneros, chinchorreros).

La clasificación y la aplicación de un reglamento evitará posibles conflictos sociales.

También se requiere normas específicas para prevenir la sobreexplotación, pues los controles mediante vedas no han sido suficientes.

Un problema muy delicado en Lambayeque es el poco apoyo de la Capitanía de Puerto y de la Marina de Guerra del Perú que no disponen de equipamiento.