Fuentes de Correo aseguran que militantes del denominado brazo político de Sendero Luminoso fueron vistos en reiteradas veces en concentraciones del candidato presidencial en Lambayeque.
Fuentes de Correo aseguran que militantes del denominado brazo político de Sendero Luminoso fueron vistos en reiteradas veces en concentraciones del candidato presidencial en Lambayeque.

Los militantes del Movimiento por la Amnistía y Derechos Fundamentales (Movadef), que propugnan la liberación de Abimael Guzmán Reynoso, líder terrorista y fundador de Sendero Luminoso condenado a cadena perpetua, han sido observados en actividades proselitistas de la agrupación política Perú Libre, que postula a Pedro Castillo a la presidencia de la República.

Detalles

La presencia de integrantes del Movadef de Lambayeque, en actividades proselitistas de la agrupación que lidera el candidato de la extrema izquierda, es analizada por la Policía Nacional, tras ser observados en diferentes concentraciones públicas de apoyo.

Fuentes de Correo aseguran que existe un registro gráfico de varios integrantes, de esta cuestionada organización. En las imágenes se les ve en una actitud pasiva en las diferentes reuniones políticas pública; no obstante, -señala la fuente- esto no significa que no apoyen al citado partido político, sino que son personas que saben cómo actuar ante la presencia de “agentes encubiertos” que les hacen seguimiento.

“Se les ha visto en varias reuniones políticas como observadores. Ellos saben cuál debe ser su comportamiento para no levantar sospechas. Saben en qué momento actuar y, por supuesto, los agentes que los investigan también saben en qué momento intervenir”, aseguró a Correo un detective.

Personal policial, que conocen todos los movimientos de los integrantes del Movadef Lambayeque, recordaron que la última intervención de integrantes de esta organización fue en enero del 2020, cuando se detuvo a tres de sus integrantes y luego la Sala Penal Especializada en Terrorismo determinó 18 meses de prisión preventiva para continuar las investigaciones por el presunto delito de terrorismo.

Las Unidades Especializadas de la Policía Nacional que investigan a organizaciones radicales vinculadas con grupos subversivos, se encuentran en alerta ante cualquier actividad ilegal que estos realicen.

El Movadef de la Región Lambayeque, a través de sus cuentas de Facebook, difunde mensajes como: “...entendidos los problemas derivados de la guerra interna, consideramos que una amnistía general para civiles, policías y militares, esto es, el olvido de la responsabilidad penal de los delitos políticos cometidos en el contexto de la guerra interna...”.

Correo buscó la versión del congresista electo de Perú Libre por la región Lambayeque, José María Balcazar Zelada, pero no obtuvimos respuesta a través del hilo telefónico.