Informe enviado al gerente de la comuna de José L. Ortiz señala que no se habrían ingresado S/6 millones.
Informe enviado al gerente de la comuna de José L. Ortiz señala que no se habrían ingresado S/6 millones.

Un informe enviado el pasado 5 de mayo al gerente de la , Hernán Torres Montoya, advierte graves irregularidades en el manejo de las cuentas de esta comuna.

MIRA AQUÍ: GORE devuelve cuatro expedientes de obras a Epsel por falencias

El documento concluye que S/6 millones 637 mil 335 no habrían sido ingresados al saldo de balance correspondiente a este año, contraviniendo el Decreto Legislativo N° 1440, del Sistema Nacional de Presupuesto Público.


Observaciones

El jefe de la Unidad de Control Patrimonial del municipio, Adán Cieza Pérez, destaca en la tercera parte del informe que los montos ingresados a las cuentas son diferentes de los saldos correspondientes al Estado de Ejecución del presupuesto total.

Los montos que sí fueron registradas -por un total de S/10′867,904- corresponden al saldo de balance del Foncomun (Fondo de Compensacion municipal).

Cieza Pérez -quien suscribe el informe- afirmó que la municipalidad contaría en “efectivo y equivalente” con más de 24 millones de soles.

Sin embargo, el saldo de balance estaría incompleto por la ausencia de S/6′637,335. Este dinero, según el servidor municipal, “estaría formando parte de los 24 millones de soles”.

El documento también preciso que los más de S/6 millones faltantes corresponderían a los Recursos Directamente Recaudados (S/4′854,920), Donaciones y Transferencias (S/22,420) e impuestos municipales (S/1′759,994.53).

De acuerdo al informe, los saldos de balance se han ingresado “por partes” y con “simples informes”, lo que habría generado estos vacíos en las cuentas de la municipalidad.

En ese sentido, Cieza Pérez responsabilizó a la Gerencia de Administración y Finanzas, así como a la Gerencia de Planeamiento y Presupuesto de estos hechos “graves”.

Además, remarcó que las diferencias en el saldo de balance están “contraviniendo dos principios básicos del Sistema Nacional de Presupuesto Público” (como la integridad y transparencia presupuestal), debido a que la información registrada oficialmente en realidad mostraría datos falsos.


Herencia sin resolver

Hace tres años, el alcalde Wilder Guevara Díaz asumió el manejo de la municipalidad con una onerosa deuda. Sin embargo, a la fecha, el monto ha alcanzado los S/76 millones.

A fin de reducir la deuda, el jefe de la Unidad de Control Patrimonial recomendó a la gerencia municipal que se aumenten los ingresos al mismo tiempo que se reducen los gastos.

“Los ingresos si bien se han incrementado respecto al año anterior, se está observando que no existen ingresos por contribuciones, ni ingresos de Obras x Impuestos”, explicó Cieza Pérez en su informe.

El inconveniente es que los recursos que recauda la municipalidad -a través del Servicio de Administración Tributaria (SAT)- solo corresponden al 50% de todos los predios que existen en el distrito.

La Unidad de Control Patrimonial señala que hay 30 mil predios registrados hasta ahora; pero habrían “brechas de incumplimiento significativas” entre los contribuyentes que están en la nómina del SAT y aquellos que pagan sus tributos.

Para los otros 30 mil predios que no están registrados, el área recomendó que se actualice el catastro municipal.

Esta cifra, según el informe, incluiría más de 2,000 predios significativos que podrían incorporarse como principales contribuyentes para el municipio.

Antes de finalizar el informe, Cieza Pérez exhortó a los funcionarios ediles a cumplir con el pago de la remuneración a los trabajadores, un problema que ha sido recurrente desde el inicio de esta gestión.