Contraloría señala que la Gerencia de Salud efectuó un solo pago de S/3 millones 750 mil a pesar que solo les entregaron 10 de las 24 unidades que contrataron.
Contraloría señala que la Gerencia de Salud efectuó un solo pago de S/3 millones 750 mil a pesar que solo les entregaron 10 de las 24 unidades que contrataron.

La Contraloría General de la República detectó irregularidades en la contratación directa que hizo la Gerencia Regional de Salud (Geresa) hace dos meses para adquirir ambulancias que permitan equipar 34 establecimientos de salud en .

VER MÁS: Lambayeque: Pedro Castillo dice que es hostigado judicialmente

Detalles

En junio pasado, la Geresa suscribió contrato con el Consorcio Grupo Médico Lambayeque para la entrega de 24 ambulancias rurales y 10 ambulancias urbanas.

La empresa se comprometió a cumplir con las características técnicas consignadas en las bases integradas del proceso de selección.

Por ejemplo, que las ambulancias cuenten con el equipo biomédico y las herramientas mecánicas solicitadas por la entidad.

El pasado 4 de julio, Geresa recibió las primeras 10 ambulancias rurales luego que la Oficina de Planeamiento Estratégico de esta gerencia diera una opinión favorable, asegurando que esas unidades cumplían con las especificaciones técnicas “concernientes a la parte mecánica”.

Sin embargo, la Contraloría verificó que el año de fabricación de las ambulancias es distinto al que se solicitó en las bases.

Esta situación terminó favoreciendo al Consorcio con el pago único de S/3 millones 750 mil cuando en realidad le correspondía solo S/9 millones si cumplía con la entrega total de las 24 ambulancias rurales.

En este caso, el Consorcio Grupo Médico Lambayeque solo entregó 10 unidades, las mismas que fueron presentadas por el gerente de Salud, Alipio Rivas Guevara en un acto protocolar.

En aquella ocasión, el funcionario precisó que las ambulancias serían destinadas a los centros de salud de zonas rurales como Querpón, Insculas, Calera de Santa Rosa, Ñaupe, El Virrey y Ficuar en el distrito de Olmos.

Contraloría solicitó a la oficina de Economía de la Geresa los comprobantes de pago efectuados a la empresa, y pudo comprobar que se hicieron 10 desembolso de S/375 mil el 27 de junio de este año.

Además, el órgano de control pudo conocer que el responsable de almacén de la Geresa no dio su conformidad cuando se hizo la entrega de las ambulancias.

De acuerdo al Manual de Administración de Almacenes para el Sector Público Nacional, la conformidad de la recepción debe estar suscrita por el responsable de almacén en la orden de compra y la guía respectiva. El informe de Contraloría ha sido enviado al gerente para que adopte acciones antes de la entrega del resto de ambulancias.