Día en que desarticularon a la red criminal “Los Impunes de Chiclayo”
Día en que desarticularon a la red criminal “Los Impunes de Chiclayo”

Un presunto delincuente identificado como Jorge Ernesto Rodríguez Colmenares (27), alias Koki, fue asesinado a balazos en un aparente ajuste de cuentas entre bandidos. El crimen se registró ayer en la madrugada en el distrito de Reque, en la provincia de Chiclayo. Con esta muerte suman dos crímenes en los últimos cinco días, desde la llegada del nuevo jefe de la Segunda Macro Región Policial Lambayeque, general Luis Lazo Fernández. El pasado jueves mataron a golpes a la empresaria Gloria Segura en el distrito de Pueblo Nuevo (Ferreñafe).

REGLAJE Y MUERTE. Según información policial, Jorge Rodríguez acudió hasta el sector Nuevo Reque, a bordo de la moto lineal de placa 9569-KM, a visitar al esposo de su prima de nombre César Julca Requejo (33), al promediar la 1:00 de la madrugada.

LEE AQUÍ: Choferes pintan sus vehículos en protesta por alza de combustible y alimentos

El propio César Julca narró a la Policía que “Koki” lo visitó para invitarlo a tomar licor y él acepto, motivo por el cual ambos abordaron el vehículo menor y se dirigieron por la Panamericana Norte, sin imaginar que todos sus movimientos eran vigilados.

“Koki” y el primo de su esposa se percataron que estaban siendo perseguidos por un auto color plomo; trataron de escapar, pero no lo lograron, pues a la altura del sector Villa El Sol, en el Grifo Repsol, les dispararon a quemarropa, provocando que se despisten.

Dos de los impactos de bala perforaron el estómago de Jorge Rodríguez, mientras que César Julca recibió un proyectil en la pierna derecha. La Policía tomó conocimiento de este atentado al promediar la 1:45 de la madrugada y acudió al lugar.

Los efectivos del orden hallaron a César Julca sentado en la calzada auxiliar, mientras que el cuerpo de “Koki” estaba tirado en el pavimento cerca a la moto que conducía. Ambos fueron trasladados al Centro de Salud de Reque, donde se certificó el deceso de Jorge Rodríguez.

NEGRO HISTORIAL. Para la Policía, la principal hipótesis sobre este crimen sería por ajuste de cuentas, debido al historial delictivo que tiene “Koki” como presunto integrante de la organización criminal “Los Impunes del Norte” o “Los 80 Vacas”. “Es muy probable que sea ajuste de cuentas. (Koki) Estuvo recluido en el penal de Picsi y tiene antecedentes por peligro común”, dijo el general PNP Luis Lazo Fernández, respecto a este crimen.

En noviembre del 2018 la Policía y la Fiscalía desarticularon la organización criminal denominada “Los Impunes de Chiclayo” dedicada al tráfico de tierras en el distrito de Reque. Por aquel entonces se detuvo a 13 de los presuntos integrantes, entre los que figura Jorge Eduardo Rodríguez Colmenares, alias “Koki”.

Esta mafia tiene como cabecilla al abogado Neiser Luis Villegas Díaz (a) “doctor” o “80 Vacas”, quien no pudo ser atrapado durante la redada. Luego de diversas diligencias, la Fiscalía logró que nueve de los implicados sean enviados a la cárcel con mandato de 36 meses de prisión preventiva.

Esta orden judicial recayó contra Royer David Huaricallo Sánchez, José William Fernández Llatas, Johosman Armando Guevara Díaz y Jesús Gregorio Daniel Vásquez Llonto, Daniel Esperidión Villegas Guerra (padre del presunto cabecilla de la banda, Neiser Villegas Díaz), Norbil Villegas Díaz, Óscar Ochoa Soberón, Delvis Vásquez Delgado y Jorge Ernesto Rodríguez Colmenares, este último asesinado ayer en la madrugada.

MODUS OPERANDI. De acuerdo a las indagaciones de la Fiscalía Especializada contra la Criminalidad Organizada (Fecor) de Lambayeque, “Los Impunes” habrían cometido distintos delitos contra el patrimonio como usurpación, robo y hurto.

El modus operandi de la organización criminal era invadir terrenos de forma violenta en los sectores de Siete Techos, Pedro Jeremías, Diego Ferré, Nuevo Reque, Klake, y Villa del Sol. Posteriormente con documentos falsos como constancias de posesión, compraventa de fechas pasadas los vendían a terceras personas, todo esto en coordinación con el juez de Paz de Reque, Jorge Enrique Chirinos Capuñay (no habido en aquel entonces).

Cabe indicar que, posteriormente, el Poder Judicial declaró fundado el pedido de prisión preventiva por 36 meses contra Lizeth del Pilar Aranda Beltrán, esposa de Neiser Villegas Díaz, alias " 80 vacas”.


TAMBIÉN PUEDES LEER:

Lambayeque: 138 zonas críticas están en riesgo ante llegada de intensas lluvias

Lambayeque: Cámaras Gesell del Ministerio Público cumplieron su tiempo de vida útil

Chiclayo: Denuncian que una jovencita murió por presunta negligencia médica

Lambayeque: Asesinan a golpes a empresaria mientras nuevo general PNP arriba a la región (VIDEO)

Chiclayo: Mujer denuncia agresión salvaje de su expareja, pero Policía no interviene (VIDEO)