Según datos del Minsa, el 87% de las defunciones registradas este mes corresponde a adultos mayores.
Según datos del Minsa, el 87% de las defunciones registradas este mes corresponde a adultos mayores.

Tras siete meses de una sucesiva disminución en el número de muertes provocadas por el nuevo coronavirus, atraviesa un repunte en las cifras de letalidad.

VER MÁS: Lambayeque: Alistan tercera sala de camas UCI para pacientes Covid-19

Desde noviembre hasta lo que va de este mes, el número de defunciones aumentó de 21 a 31 casos. Los datos del sistema del Ministerio de Salud muestran que más del 80% de las personas que fallecieron por Covid-19 son adultos mayores.

Detalles

Durante el primer trimestre del 2021, se registraron en Lambayeque menos de 700 fallecidos por mes. En aquel momento, se había iniciado la segunda ola en el país y la llegada de las vacunas contra el Covid19 era una promesa pendiente.

En abril pasado, la cifra de fallecidos llegó a su punto más alto - hasta lo que va de este año - con 1,102 defunciones, pero un mes después, el número de muertes se redujo en un 20%.

Para aquel entonces, ya se había iniciado la aplicación de las primeras dosis de la vacuna en adultos mayores. Fue a partir de junio que la región empezó a registrar una caída sostenida en la cifra de fallecidos por Covid-19.

De 99 defunciones reportadas en julio, según el Minsa, en octubre pasado solo se registraron 24 fallecidos.

El mes pasado, la cifra volvió a disminuir con 21 defunciones. Sin embargo, el gerente regional de Salud, Alipio Rivas, advirtió esta semana que las muertes por Covid-19 se habían incrementado.

“Es un incremento sostenido pero lento. ¿En qué población se está presentando? En nuestros adultos mayores con comorbilidad. La mayoría ya están vacunados pero tiene otras enfermedades que van a complicar su estado”, explicó el funcionario.

En efecto, las 31 defunciones que registra el Minsa -entre el 1 y el 21 de diciembre- es muy inferior al total de personas que fallecieron durante ese mismo mes en 2020.

PUEDE LEER: Crecen los casos de COVID-19 en Lambayeque

Adultos

En realidad, lo reportado el año pasado fue casi 10 veces más. Si bien el avance en la vacunación contra la Covid-19 ha permitido que la región no registre cifras tan altas como ocurrió el año pasado, resulta preocupante que las víctimas de esta enfermedad aún sean los adultos mayores.

Hasta lo que va de diciembre de este año, el 87% de personas que fallecieron tenían entre 60 y 96 años. El otro porcentaje corresponde a adultos varones que tenían entre 48 y 55 años.

El doctor Jimmy Agüero Acuña, electo decano del consejo regional del Colegio Médico, afirmó que los adultos mayores continúan siendo la población más vulnerable al contagio del virus.

“Ellos son pacientes con un sistema inmune lento, que no responde igual a un adulto joven. Algunos pueden tener comorbilidades como hipertensión arterial, diabetes, o enfermedades pulmonares como asma”, sostuvo.

Además de este grupo que presenta condiciones de riesgo, aquellos adultos mayores que no han sido vacunados también son los más expuestos, destacó Agüero.

VER AQUÍ: Lambayeque: No hay camas UCI disponibles para pacientes Covid

Solo en Lambayeque, más de 5 mil adultos mayores de 80 años están desprotegidos al no tener ninguna dosis de la vacuna. El decano electo resaltó que la aplicación de la tercera dosis ayudará a los adultos mayores que ya están vacunados a evitar -en caso de infectarse- que desarrollen formas moderadas o graves del Covid-19.

Además, destacó que las reuniones familiares por Navidad y Año Nuevo pueden ser un foco de infección para esta población.

Otro inconveniente para la detección de la enfermedad en los adultos mayores, es que no tienen la misma respuesta inmunológica.

“En los abuelos, a veces una neumonía no se puede diagnosticar si no se tiene una radiografía o una tomografía de tórax. Hemos visto muchos pacientes así, con una neumonía por Covid, que requieren un ventilador mecánico para sobrevivir”, mencionó.