El robo de medidores en Chiclayo aumentó considerablemente en los últimos meses. Según estadísticas de la Empresa Prestadora de Servicios de Saneamiento de Lambayeque (Epsel), en el 2022 se registraron 641 robos; y a la fecha ya suman 2817 pérdidas de estos aparatos de medición. Fuentes policiales revelaron que los hampones extraen los medidores para luego venderlos como cobre en el “mercado negro”.
LEER MÁS: Lambayeque: Transportistas exigen nueva estación de GNV en la región
Solo en los cuatro primeros meses de este año, los delincuentes robaron 842 medidores; cifra que supera el total del 2022. El gerente comercial de Epsel, José Santiesteban, indicó que la mayoría de estos actos delictivos fueron cometidos en el distrito de José Leonardo Ortiz (JLO) y en la zona del límite con Chiclayo.
Asimismo, indicó que a consecuencia de la sustracción de estos aparatos, Epsel afronta una pérdida económica de más de S/400 mil, pues cada medidor está valorizado en aproximadamente S/120. “Los gastos que se requieren consiste en la mano de obra del operario, los materiales y otros. La pérdida de agua también es importante resaltar, ya que varias calles se inundan cuando el medidor es sustraído”, acotó.
Contó que el objetivo de los delincuentes es manipular el totalizador para luego comercializarlo clandestinamente. “En algunos casos, los hampones vandalizan los medidores, es decir, modifican el número que registra y lo venden a vecinos para que registre un monto menor al que cancelan”, contó.
Pese a ello, señaló que cuando el medidor consigna, de manera reiterativa, un monto en específico, Epsel da la orden para que este sea cambiado, lo que requeriría de un gasto adicional para el usuario. “Estamos en la constante supervisión para evitar este tipo de hechos”, finalizó.
Tal como Correo informó en sus anteriores ediciones, varias calles de JLO y Chiclayo resultaron inundadas de agua potable, a consecuencia de dichos actos delictivos. Solo en el último mes, Epsel reportó 310 medidores hurtados; por lo que piden mayor presencia policial.