Operativo de la Fiscalía y la Policía Nacional terminó con la detención de “Los Ediles de las Canastas".
Operativo de la Fiscalía y la Policía Nacional terminó con la detención de “Los Ediles de las Canastas".

Una vez más la corrupción quedó al descubierto en la Municipalidad Distrital de .

Un operativo a cargo de la Policía Anticorrupción y la Fiscalía llevó a la captura de cinco funcionarios que habrían integrado la red “Los Ediles de las Canastas”, quienes afrontan denuncias por direccionar un contrato para la compra de alimentos, que fueron distribuidas en el marco de la emergencia sanitaria por la Covid-19.

DETENCIÓN

La medida judicial fue dada por el Décimo Juzgado de Investigación Preparatoria de Chiclayo y recae en: Luis Castillo Castillo (exjefe de Logística), Enrique Merino Díaz (ex subgerente de Administración y Finanzas), Demetrio Periche Chiroque (Jefe de Tesorería), Humberto Mio Torres (exjefe del área de Gestión de Riesgos y Desastres - Defensa Civil) y Faustino Lizana Santos (jefe de Almacén), hermano del congresista piurano de Fuerza Popular, Mártires Liza, según fuentes policiales. Asimismo en la proveedora, Luz Elena Delgado de Escalante.

Cabe precisar que esta detención será por el plazo de setenta y dos horas, periodo en el cual la fiscalía decidirá si interpone el pedido de prisión preventiva.

A través del allanamiento y descerraje en domicilios ubicados en Sullana, Olmos y José Leonardo Ortiz, las autoridades incautaron celulares, laptops, chips, USB, tarjetas de crédito, sellos, billeteras y documentos de interés para el proceso de investigación por el presunto delito de colusión agravada. No se encontró dinero de procedencia ilícita.

Los detenidos fueron trasladados a la Dirección contra la Corrupción (DIRCOCOR) de la Policía Nacional.

INDICIOS

De acuerdo a la investigación realizada por el fiscal provincial, José Guevara Gilarmas, en marzo de este año, el municipio recibió una transferencia de S/ 200 mil para efectuar la adquisición y distribución de víveres de primera necesidad de la canasta básica familiar, a favor de la población en situación vulnerable, tras haberse ordenado el estado de emergencia e inmovilización social obligatoria. Entonces el municipio acordó otorgar 3,528 canastas a un valor de S/56.00 cada una.

Es así que luego de recibir el pedido de Humberto Mio, Luis Castillo dirigió el proceso de contratación directa y para esto hizo un estudio de mercado, en el cual incorporó seis cotizaciones, entre ellas la de Luz Guevara.

Días después, en el “cuadro comparativo de precios”, dicho imputado estableció como valor estimado el importe de S/ 199 891,25 y dio como ganadora a Delgado.

El 11 de abril, el subgerente Enrique Merino ordenó al tesorero Demetrio Periche cancelar el servicio a la proveedora a través de dos comprobantes de pago.

En la recepción de estos víveres intervinieron los hoy investigados, por su condición de funcionarios. Una jornada que tuvo lugar entre los días 07, 08, 13, y 14 de abril, pese a que los bienes no cumplían las especificaciones que se consignaron en las bases del contrato. Además, se ha verificado una sobrevaloración de los precios por la suma de S/ 14, 627.

TAGS RELACIONADOS