Un incremento en el caudal del río Zaña provocó que el puente Sorronto, ubicado en el distrito de Oyotún, colapsara y quedaran aislados al menos tres caseríos.
VER MÁS: Lambayeque: Gerencia Regional de Salud reporta más de 800 casos de dengue
La Municipalidad de Oyotún determinó que 600 familias resultaron afectadas por la destrucción de este puente artesanal. Pese al riesgo que existe por el aumento del caudal, algunas personas usaron cámaras de neumático para cruzar el río.
Detalles
Las intensas lluvias que se registraron en Niepos y otros distritos de Cajamarca provocaron que el río Zaña alcanzara su máximo caudal, según explicó el ingeniero José Hidalgo Yarlaque, secretario técnico de Defensa Civil de la municipalidad.
Como ocurrió en años anteriores, este hecho provocó la caída del puente Sorronto la noche del lunes 11 de abril, al promediar las 10 de la noche.
Carlos Balarezo Mesones, integrante de la comisión de gestión del riesgo de desastres del Colegio de Ingenieros, explicó que esta infraestructura era usada para el pase de todo tipo de vehículos pese a su antigüedad.
“Es un puente artesanal que tiene una transitabilidad increíble. Pasan mototaxis, vehículos y los agricultores de la zona”, comentó.
De acuerdo a Hidalgo Yarlaque, el puente suele ser reconstruido de forma artesanal cada vez que colapsa.
Sin embargo, después del fenómeno El Niño Costero de 2017, la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC) se comprometió a construir un nuevo puente.
Recién en enero de este año, dicha entidad confirmó que la obra sería ejecutada por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) con una inversión de más de S/16 millones.
Pese a los 3 meses que han transcurrido, se desconoce cuándo se iniciará la reconstrucción del puente. El secretario técnico de Defensa Civil dijo a Correo que los trabajos podrían empezarían entre mayo y junio.
PUEDE LEER: Estiman que mejoramiento del aeropuerto de Chiclayo beneficiará a 700 mil personas
Expuestos
Con una longitud de 25 metros, el puente Sorronto conectaba a los caseríos del centro poblado que lleva el mismo nombre con el distrito de Oyotún.
Luego que el puente fue arrastrado por el río, muchas personas cruzaron el caudal -que hasta ayer se mantenía en un nivel alto- a través de cámaras de llanta.
Los pobladores prefieren arriesgarse para evitar otras vías alternas como desplazarse por el centro poblado Las Delicias que toma al menos 60 minutos de viaje.
“Esto es un peligro para los niños, se puede reventar la cámara (de la llanta). Pedimos al gobierno regional que nos apoye. Todos los año pasa lo mismo”, expresó la maestra Shirley Gonzáles a los medios que acudieron a la zona.
Aunque la obra que ejecutará el MTC representa una solución definitiva para los pobladores de Sorronto, por el momento se ha previsto reconstruir el puente antiguo de forma artesanal. Esto demoraría en promedio cuatro días, afirmó Hidalgo.
Por su parte, la municipalidad precisó que han solicitado al Centro de Operaciones de Emergencia Regional el envío de maquinaria pesada para limpiar el cauce del río y volver a instalar el antiguo puente, una vez que disminuya su caudal.