La comisión investigadora que revisa la extraña compra de alimentos para el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) ha decidido citar a un grupo de funcionarios de esta entidad y del Gobierno Regional de Lambayeque (Gore) para que respondan por el uso y destino de los productos.
VER MÁS: Lambayeque: Taxistas informales piden norma a su favor
Pese a los documentos y evidencias que recibieron los consejeros regionales que integran dicha comisión, el COER ha negado tener registro en video del ingreso y salida de los alimentos durante diciembre del año pasado.
Dificultades
A inicios de este mes, un grupo de consejeros regionales conocieron la denuncia de la empresa CC Pacífico SAC que exigía al COER el pago de S/331,000 por la entrega de 50 toneladas de arroz, 1500 cajas de leche Gloria y 1800 kilos de avena.
Como prueba de que habían sido contratados por el gobierno regional, los representantes de la compañía -Ricardo Medina López y Jimmy Ivan García- entregaron guías de remisión, facturas y un acta de ingreso con fecha 22 de diciembre del 2021.
Este último documento incluye la firma de Medina López, el sello del gobierno regional y la firma de un “responsable” del almacén del COER que figura sin nombre.
Además de estas irregularidades, la comisión investigadora accedió a videos y fotos del tráiler que descargó los productos dentro del Centro de Operaciones de Emergencia Regional.
Para continuar con la indagación, los consejeros, Manuel Hauchillo Gonzáles y Williams Velásquez Bardales acudieron el pasado 14 de marzo a la entidad para conocer su versión.
Huachillo mencionó que algunos trabajadores del COER han señalado que los alimentos sí fueron entregados. Sin embargo, cuestionó que las cámaras de videovigilancia de la entidad no tengan ningún registro entre los días 20 y 23 de diciembre.
“Lo que nos refirieron es que de las ocho cámaras, cuatro están malogradas y esas son las principales que captan el ingreso y salida. Pero tampoco ha habido voluntad hasta ahora para arreglarlas”, dijo.
Además, los funcionarios del COER han señalado a la comisión investigadora que su sistema de videovigilancia no tiene suficiente capacidad de almacenamiento para guardar los videos.
PUEDE LEER: Vándalos destruyen escultura del Paseo Yortuque
Otro aspecto que se necesita aclarar es si las modificaciones presupuestales que solicitó el gobierno regional sirvieron para justificar la compra de estos alimentos.
“Esperamos que el gobierno regional colabore para responder por estos supuestos hechos de corrupción. Porque se ve que quieren hacer pasar esto como un simple trascendido”, cuestionó.
Por el momento, la comisión investigadora ha previsto citar esta semana a 10 funcionarios y exservidores. Entre ellos, se ha considerado a los jefes de las oficinas de Logística y de Planeamiento y presupuesto del gobierno regional, al actual gerente Marty Llontop Samillán, al jefe del COER Manuel Mateo Carrión Rojas y al extitular de esta última entidad César Urpeque Morales, quien ocupó dicho cargo hasta diciembre del 2021.
La comisión no descartó que se convoque a declarar al personal de seguridad del COER así como a otros funcionarios.
A la fecha, el Gore ya dispuso el inicio de acciones administrativas contra Urpeque Morales a cargo de la secretaría técnica y la procuraduría pública regional.
No obstante, Huachillo lamentó que no hayan avances en las investigaciones contra este servidor y que tampoco se facilite a la comisión el acceso a todos los documentos del Gore.
“El procurador debe ser el más interesado en revisar este caso pero no se ve una acción pronta para que las cosas seas más transparentes. Al contrario, parece que solo fue un saludo a la bandera”, puntualizó.