Obras de reconstrucción postergadas complican el inicio de clases presenciales en José Leonardo Ortiz. Además, algunos docentes tienen factores de riesgo que les impide regresar a las aulas y las instituciones no cuentan con suficiente personal para el servicio de limpieza.
Obras de reconstrucción postergadas complican el inicio de clases presenciales en José Leonardo Ortiz. Además, algunos docentes tienen factores de riesgo que les impide regresar a las aulas y las instituciones no cuentan con suficiente personal para el servicio de limpieza.

Las condiciones de miles de colegios en serán puestos a prueba el próximo 28 de marzo, cuando se dé inicio a las clases presenciales. Mientras se acerca esta fecha, algunos colegios emblemáticos de José Leonardo Ortiz buscan adaptarse a las disposiciones del Ministerio de Educación (Minedu).

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Obras de reconstrucción

El ministro de Educación, Rosendo Serna, ha reconocido que cada colegio representa una realidad distinta que impide implementar las clases presenciales bajo un mismo estándar.

Sin embargo, los desafíos para los alumnos y docentes son más complejos de lo que muestra oficialmente el Minedu. Correo visitó tres colegios emblemáticos en el distrito de José Leonardo Ortiz y pudo comprobar que las condiciones no son las más favorables para el retorno a las aulas.

La institución educativa “Aplicación N° 10836″ se encuentra actualmente en proceso de reconstrucción pero la obra no estará lista antes del 28 de marzo.

Por el momento, el mobiliario de este colegio está almacenado en los ambientes de la institución “Nicolás La Torre”. Este medio pudo constatar ayer que parte del material educativo se encuentra en el coliseo y en el patio principal.

Sin embargo, personal de la institución Nicolás La Torre precisó que el mobiliario deberá ser retirado para que puedan acondicionar su propia infraestructura previo al retorno a clases.

Correo pudo conocer que la directiva del colegio Aplicación N° 10836 informó a los padres de familia que las clases serán virtuales, al menos, hasta mediados de año. Posteriormente se podría alquilar un ambiente para que los escolares acudan a las aulas, pero para ello se condicionaría un pago a los padres de familiar para solventar el arriendo.

La norma técnica del Minedu, publicada en la Resolución Ministerial 048-2022, precisa que el servicio educativo se puede brindar en tres modalidades: presencial, semipresencial y virtual.

En el caso del colegio Nicolás La Torre, se ha previsto que sus cerca de 1,700 estudiantes acudan de forma alternada, es decir, bajo la modalidad semipresencial.

José Gaspar Hoyos, representante del Consejo Educativo Institucional (Conei), explicó que por cada grado y sección se asignarán 2 grupos distintos de 20 alumnos cada uno.

Mientras el grupo 1 acudirá a las aulas los lunes, miércoles y viernes, el segundo grupo recibirá clases los martes y jueves.

Sin embargo, se necesita definir algunos detalles debido a que el 50% del personal docente tiene comorbilidades o factores de riesgo que les impide dictar clases de forma presencial.

Esto significa que de sus 85 profesores, solo la mitad podrá volver a las aulas mientras la otra parte seguirá dictando clases virtuales, según comentó Gaspar Hoyos.

Lo curioso es que esos profesores se conectarán desde su casa mientras los alumnos los escucharán en aula a través de proyectores y pantallas que ha adquirido el colegio.

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Además de estos equipos, la institución ha gastado S/52 mil del presupuesto de mantenimiento para comprar insumos de bioseguridad (alcohol, jabón líquido, etc.), y otros S/173 mil para instalar lavamanos portátiles.

El aspecto que más preocupa al plantel es contar con solo 2 trabajadores para la limpieza de toda la institución, a pesar que se necesitan ocho personas en este servicio.

A pocos metros de distancia del colegio Nicolás La Torre, se ubica la institución “Mater Admirabilis”, declarado en alto riesgo por Defensa Civil en 2019.

En enero del 2020, poco antes del inicio de la pandemia, se había empezado la elaboración del expediente técnico para su reconstrucción total; pero la obra recién se ejecutará este año.

La directora del colegio, Marisa Ramírez Olano, comentó a Correo que los trabajos iniciarán en los próximos días pero el plazo de ejecución es de 8 meses.

Por ello, se ha decidido que durante los dos primeros meses del año escolar, los 1,775 estudiantes de nivel secundario recibirán clases virtuales.

Posteriormente, según dijo la directora, la empresa a cargo de la obra deberá alquilar un ambiente para que los docentes y alumnos puedan incorporarse a la presencialidad.

En cuanto a sus más de 60 profesores, el colegio Mater Admirabilis refirió que el 95% de ellos están vacunados y solo un docente ha presentado su solicitud para no dictar clases presenciales por factores de riesgo.

La institución educativa N° 014 “Estrellitas de María” es la tercera en la lista de obras de reconstrucción que están pendientes de iniciar.

La directora María Victoria Bustamante Contreras explicó que siguen a la espera de que la municipalidad de José Leonardo Ortiz garantice el presupuesto para su ejecución.

Pero mientras continúan las coordinaciones, el colegio ha revisado hasta tres opciones distintas para no paralizar las clases.

La primera consiste en el alquiler de un local para acoger a los 300 niños de 3, 4 y 5 años que se han matriculado hasta la fecha.

De lograr un acuerdo con los padres de familia y docentes, los menores acudirían solo una vez a la semana a clases presenciales mientras el resto de la semana seguirían bajo la modalidad virtual.

Si es que el alquiler del local no se concreta antes del 3 de marzo, los alumnos tendrían que volver nuevamente a las clases virtuales.

Sin embargo, Bustamante Contreras reconoció que el aprendizaje a distancia no ha resultado beneficioso para algunos niños.

“La prioridad de las clases presenciales está orientado al nivel inicial, sobre todo por los casos de niños que no interactúan con los demás. Hemos visto a menores que se veían afectados por el encierro en casa y tuvimos que conversar con los padres”, expresó la directora.

Según la gerencia regional de Educación, los directores de colegios de nivel inicial decidirán si convocan a los menores a clases presenciales pese a que los niños menores de 5 años no pueden vacunarse contra el Covid-19.