Empresario solicita a la Sociedad de Beneficencia de Chiclayo la nulidad del procedimiento, por la existencia de omisiones que pueden configurar el delito de colusión.
Empresario solicita a la Sociedad de Beneficencia de Chiclayo la nulidad del procedimiento, por la existencia de omisiones que pueden configurar el delito de colusión.

La empresa Kibe Construcciones SAC hizo un pedido muy serio a la respecto a un proyecto de inversión de S/ 5′720,608.

VER MÁS: Beneficencia de Chiclayo convoca licitación de S/5 millones bajo su propia normativa

Javier Ramírez Chirinos, gerente general de dicha constructora, solicitó la nulidad del otorgamiento de la buena pro a la empresa VM Ingenieros Contrasistas Generales SAC.

Hace unos días atrás el Comité de Selección de la SBCH realizó el concurso público para la ejecución del proyecto “Construcción del Centro de Atención Residencial Casa de Todos, Capilla Virgen del Carmen Etapa I y dos velatorios”.

Sin embargo, Ramírez aseguró que en la admisión y calificación de la propuesta del mencionado postor se cometieron omisiones, que pueden configurar un direccionamiento y el delito de colusión.

detalles. Según la documentación a la que accedió este diario, el hoy ganador no  presentó documentación sobre el costo directo, gastos fijos y variables e utilidad e impuestos generales.

En la etapa de admisión de la oferta, donde se debe indicar el ingeniero residente, asistente y especialistas, no se consignó el compromiso con declaración jurada legalizada  sobre las funciones que realizarán de modo permanente y directo.

Siendo este una documentación obligatoria para la admisión de oferta, Javier Ramírez precisó que el Comité debió descartar la propuesta.

Agregó que la empresa, en la documentación solo adjuntó el anexo del precio de su oferta, pero no adjuntó los precios unitarios, tal como establecen las distintas etapas de evaluación.

Para el empresario, el Comité de Selección no evaluó conforme a los términos de referencia y factores de evaluación indicados en las bases.

Aseguró que la descalificación de su oferta fue arbitraria, puesto que en ninguna parte de las bases se señala que debían acreditar la experiencia de los profesionales en la etapa de presentación de la oferta.

Dijo que existe un anexo en la que claramente el postor se compromete a acreditar  la experiencia de los profesionales y del equipamiento para la etapa de ejecución de la obra.

Finalmente, informó que la propuesta económica de VM Ingenieros Contratistas Generales SAC es mayor, por lo cual resulta contradictorio que se adjudique una obra a quien ofrece un mayor costo.

Contrato

De acuerdo al cronograma del Comité, el consentimiento de la buena pro se produjo entre los días 8 y 12 de setiembre.

La presentación de los documentos para la formalización del contrato será hasta el 19 de setiembre y la firma del contrato el 20.

Cabe recordar que en julio de este año, la Contraloría advirtió que el proceso se desarrolla sin contar con el documento de acreditación presupuestal.

Además, la SCBH habría permitido el uso de los recursos financieros de cuentas destinadas para fines de atención de servicio de protección social.