Entidad también está diseñando una ordenanza que autorice el carnet de vacunación para ingresar a locales.
Entidad también está diseñando una ordenanza que autorice el carnet de vacunación para ingresar a locales.

informó ayer que se autorizó la aplicación de una tercera dosis de la vacuna contra la Covid19 para algunos grupos etarios y los profesionales del sector salud. Tras este anuncio, la Gerencia Regional de Salud empezó a coordinar con el Colegio Médico para actualizar el padrón de profesionales que ya están vacunados.


DETALLES

Durante la última campaña de vacunación realizada en los mercados de Lambayeque, el gerente de Salud, Alipio Rivas Guevara, confirmó que se tiene previsto empezar la aplicación de una tercera dosis con los trabajadores de salud.

Previo a estas declaraciones, el funcionario sostuvo una reunión con el decano regional del Colegio Médico, Manuel Soria Alvarado.

El galeno explicó a Correo que, gracias a la evidencia científica, el personal de salud podrá recibir una dosis “de refuerzo epidemiológico” para protegerse ante la aparición de nuevas variantes del virus y la alta carga viral que existe en los hospitales Covid.

“Se ha demostrado que con la presencia de las variantes, todas las vacunas disminuyen su potencialidad inmunológica a los 6 o 8 meses (de su aplicación). Además, no se hace el debido secuenciamiento genómico (del virus) a todos los pacientes”, expresó.

Actualmente, un representante del Colegio Médico integra el comité de expertos del Minsa que revisa en qué casos se deberá aplicar una tercera dosis.

La posición de este colegio profesional es que se aplique una vacuna heteróloga, es decir, distinta a las dosis de Sinopharm.

“Puede ser una dosis de Moderna, AstraZeneca o Pfizer. Debe quedar claro que la vacuna debe ser para todos los trabajadores de salud”, enfatizó.

En relación a los trabajadores que se vacunaron con Pfizer por su rango de edad, Soria Alvarado consideró que su tercera dosis debería corresponder al mismo laboratorio.

El decano explicó que en los próximos días deberán remitir a la Gerencia Regional de Salud (Geresa) una lista de los agremiados que ya fueron vacunados.

Esto se tendrá que replicar con el resto de colegios profesionales del sector salud (biólogos, enfermeros, obstetras, tecnólogos, etc.).

En cuanto al resto de la población, una tercera dosis se administraría primero en grupos vulnerables. “Hay estudios que recomiendan aplicarlo en personas mayores de 50 años o que tienen comorbilidades”, agregó.

Por su parte, el gerente Alipio Rivas remarcó que mientras el Minsa elabore los lineamientos para la tercera dosis, en la región se priorizará el cierre de brechas.

“Estamos capacitando a nuestro personal para sensibilizar a la población. Ahora es el momento de buscar a las personas en sus hogares, sus centros de trabajo, y explicar que todas las vacunas son buenas”, refirió.

El gerente aclaró que ya están elaborando una ordenanza regional para que en los locales de esparcimiento se solicite el carnet de vacunación como requisito de ingreso. Una segunda opción que propone Geresa es que los establecimientos verifiquen, a través de una plataforma web, si las personas están vacunadas.