Gerencia Regional de Salud  desconoce la cifra exacta. Este desfase perjudica las tareas de prevención contra la pandemia.
Gerencia Regional de Salud desconoce la cifra exacta. Este desfase perjudica las tareas de prevención contra la pandemia.

La Gerencia Regional de Salud (Geresa) admitió que hay un desfase en el reporte del total de fallecimientos por que se producen en la región .

VER MÁS: COVID-19: Advierten cambios en síntomas de pacientes

El problema, según indicó dicha entidad, es que los familiares de pacientes que murieron por causa del nuevo coronavirus, no comunican los decesos a las autoridades, pues prefieren realizar el velatorio y entierro por su cuenta.

Al respecto, la Geresa enfatizó que esta situación incrementa el riesgo de contagios por la enfermedad, debido a que se han observado velorios con gran cantidad de asistentes.

En lo que va de este mes, el Equipo Humanitario de Recojo de Cadáveres se encargó del traslado de entre 3 a 4 cuerpos a diario, según señaló el Director Ejecutivo de Salud Ambiental, Demóstenes Gonzales Alarcón.

A causa de la pandemia, la región Lambayeque presenta un incremento significativo en abril, pues hasta el 31 de marzo, 28 fallecidos fueron recogidos en viviendas.

Pero hace tres días se contabilizaron 24 cadáveres; sin embargo, Gonzales anotó que estas cifras corresponden a los casos que si se informan oportunamente.

Agregó que hay familias que no reportan los decesos, debido a que las brigadas de salud ,por protocolo y normativa, no les permiten realizar el velatorio.

“En el recojo de cadáveres se hace el reporte demasiado tarde, a veces el familiar no quiere reportar y por lo general sucede que son los vecinos quienes informan”, informó.

La autoridad hizo un llamado a la Policía Nacional para que intervenga y preste el apoyo a las brigadas, a fin de cumplir la ley.

Retraso

Las cifras ocultas perjudican la toma de decisiones sobre cómo afrontar la pandemia.

Así de claro lo tiene la Defensoría del Pueblo (DP). El jefe de la Oficina Defensorial de Lambayeque, Julio Hidalgo Reyes, ha solicitado al Gobierno Regional de Lambayeque (GORE) ejecutar cambios en el área encargada de sistematizar la data referida a contagios, muertes y hospitalizaciones por COVID-19.

“Hemos pedido al Gobierno Regional que reorganice al equipo que se encarga de sistematizar, porque no hay uniformidad y actualización adecuada”, sostuvo.

Si las cifras no reflejan lo que ocurre realmente en la región, esto habría determinado una equivocada categorización de alerta, y que no se reciban los recursos adecuados para la pandemia.

LEER MÁS: Fallas en servicio de energía afectan a Hospital Regional

Essalud

Una denuncia advirtió que en la Red Asistencial de Lambayeque permanecen almacenados 120 balones de oxígeno, sin que hasta el momento se les pueda dar un uso adecuado para los pacientes de COVID-19.

De acuerdo a lo indicado a Correo, estas unidades habrían sido adquiridas sin las especificaciones técnicas, lo cual está ocasionando que los proveedores de oxígeno se nieguen a recargarlos por falta de garantías.

Buscamos la versión oficial de los funcionarios de EsSalud, y, a través de una conversación telefónica, uno de ellos explicó a Correo que hay trabas por parte de los proveedores, pues constantemente observan las condiciones de los balones. Asimismo, nos aseguró que esta contingencia será superada con la pronta instalación de una nueva planta generadora de oxígeno para toda la Red Asistencial.

Posteriormente, mediante un comunicado, la institución sostuvo que el requerimiento de oxígeno medicinal por balones se ha incrementado en las últimas semanas y ante ello se han realizado las gestiones con el proveedor para que el abastecimiento también aumente.

Añadieron que la denuncia es inexacta y que se realizan los esfuerzos para atender a todos los pacientes en los hospitales Almanzor Aguinaga Asenjo, Luis Heysen Incháustegui, Tumán y Villa EsSalud Ferreñafe, los cuales cuentan con isotanques o tanques criogénicos.