Trabajador de comuna leonardina revela que residuos sólidos no se recojen desde el pasado 16 de agosto y pobladores la queman contaminando el aire.
Trabajador de comuna leonardina revela que residuos sólidos no se recojen desde el pasado 16 de agosto y pobladores la queman contaminando el aire.

El recojo de los residuos sólidos es uno de los principales problemas que tiene el distrito de José Leonardo Ortiz y que la actual administración municipal no ha podido solucionar, como tampoco lo ha hecho con el comercio ambulatorio, tránsito vehícular y ni qué decir de la delincuencia.

Denuncia

Fue el trabajador de la comuna distrital Ronald Gonzales Urbina, quien interpuso una nueva denuncia contra el alcalde del distrito de José Leonardo Ortiz, Wilder Guevara Díaz y los funcionarios David Sipión Gastulo, gerente de Gestión Ambiental de la comuna distrital y Gloria Peña Reyes, sub gerente de Limpieza Pública y/o Sub Gerente de Gestión de Calidad Ambiental de la comuna local.

A ellos se les imputa el delito contra la ecología, en la modalidad de contaminación del medio ambiente y por el delito contra la administración pública, en la modalidad de incumplimiento de funciones, previsto en los artículos 304 y 377 del Código Penal, respectivamente.

El denunciante refiere que desde el pasado 16 de agosto a la fecha no se viene recogiendo los residuos sólidos y los pobladores vienen quemando la basura acumulada en las esquinas de sus calles, perjudicando enormemente el medio ambiente.

Además en un recorrido realizado por toda la avenida Chiclayo, se observa gran acumulación de basura de todo tipo, que puede afectar la salud de la población debido a la proliferación de roedores, cucarachas y moscas que son transmisores de diversas enfermedades, reiterando que la acumulación de desechos estimula la proliferación de patógenos (especialmente bacterias) y de todos aquellos vectores que los transmiten como insectos y roedores.

Además la incineración de la basura, está provocando que la calidad del aire sea perjudicial para la población.

Señala además que un porcentaje importante de la población leonardina, ve afectada su salud a causa de la contaminación del aire.

Asimismo los enormes cerros de basura que se han formado a lo largo de la Av. Chiclayo impide el libre tránsito peatonal, además de vehículos pesados que circulan desde Ferreñafe a Lambayeque y viceversa.

La situación se agrava aún más por el colapso de los desagües que se mezclan con la basura putrefacta y originan focos infecciosos con olores nauseabundos para los vecinos y transportistas.

Pero, no sólo la avenida Chiclayo se ha visto repleta de basura, urbanizaciones como Fransico Bolognesi, San Lorenza, Latina y a lo largo de la avenida Augusto B. Leguía, la acumulación de basura es constante, zona donde parece que los camiones recolectores de residuos sólido nunca han transitado.