Microbiólogo del Hospita Regional de Lambayeque señala que han sido detectados después de 3 o 4 meses de haberse supuestamente recuperado de la enfermedad.
Microbiólogo del Hospita Regional de Lambayeque señala que han sido detectados después de 3 o 4 meses de haberse supuestamente recuperado de la enfermedad.

En la región se han detectado 10 casos sospechosos de reinfección del e incluso en algunos de los pacientes, los síntomas son más agresivos que la primera vez.

MIRA TAMBIÉN: Conoce aquí si eres miembro de mesa para estas elecciones

El microbiólogo del laboratorio de Virología e Inmunología del equipo de especialistas del Hospital Regional de Lambayeque, Franklin Aguilar Gamboa, sostuvo que las personas contagiadas luego de recuperarse, volvieron a dar positivo al virus.

Reinfección

El profesional indicó que nuevamente se les detectó la Covid-19, en tres, cuatro y hasta cinco meses después de haberse recuperado.

“Una reinfección es cuando un nuevo virus infecta al mismo huésped, pero una recaída o recidiva es cuando el mismo virus se mantiene por largo periodo de tiempo y vuelve a causar manifestaciones clínicas. Lo que estamos tratando de conocer es que si de estos 10 casos se trata de reinfección o recidiva”, dijo.

MIRA AQUÍ: Actividades permitidas harían inútil la cuarentena

Explicó que a cada uno de los supuestamente recuperados de la temible enfermedad se les realizó una nueva prueba de hisopado, y los resultados arrojaron nuevamente positivo para la Covid-19.

Algunos pacientes sí muestran una recaída peor que la primera ocasión, al parecer en la primera infección hubo órganos que se vieron afectados y ya en la segunda fue peor y esto pese a que sus pulmones ya habían sido afectados durante la primera vez. La variante de Brasil se presentó en una enfermera cuya segunda manifestación fue peor que la primera. Esa es la principal evidencia de reinfección con un segundo evento más severo”, acotó.

De igual manera, Aguilar Gamboa dio a conocer que las muestras se encuentran en proceso de investigación, pues se requiere realizar un secuenciamiento genético (consiste en analizar el genoma del virus) para determinar si se trata de una reinfección con una nueva variante del virus o se trata de una recaída.

Asimismo, informó que en el Instituto Nacional de Salud (INS) muchas veces solo se hace el tema de diagnóstico.

“Para orientar este tipo de datos a la investigación es un esfuerzo distinto. Lo que hemos hecho es seleccionar estos casos y lo hemos presentado como evidencias y estamos en el proceso de publicación”, agregó.

Casos COVID-19

Cabe indicar que hasta la fecha, en la región Lambayeque han fallecido 3,242 ciudadanos que se infectaron del coronavirus.

Según las estadísticas de la Gerencia Regional de Salud (Geresa), son 35,444 casos positivos, de los cuales se han recuperado 19,861 personas. El mayor número de infectados se encuentra en Chiclayo con 13,139 casos y 1,273 fallecidos.

VIDEO RECOMENDADO

Coronavirus Perú: Nuevas restricciones y toque de queda en cada región según su nivel de alerta