Reprograman audiencia de 12 acusados, la mayoría supuestos testaferros del exalcalde de Olmos.
Reprograman audiencia de 12 acusados, la mayoría supuestos testaferros del exalcalde de Olmos.

Dilatan juicio. El Juzgado de Investigación Preparatoria Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios reprogramó para el 4 de noviembre la audiencia de control de acusación contra el exalcalde de Olmos, , en el proceso que se le sigue por el delito de lavado de activos.

VER MÁS: Lambayeque: Willy Serrato dilata juicio donde fiscal pide 16 años de cárcel

La audiencia estuvo prevista para el día de ayer; sin embargo el juez Reynaldo Leonardo Carrillo declaró frustrada la misma porque uno de los imputados no contaba con abogado y un defensor público no se presentó.

Padres

El caso se encuentra comprendido en el expediente N° 3398 – 2018, siendo Serrato Puse y 11 personas de su entorno familiar y amical los acusados, quienes enfrentan un pedido de 10 a 12 años de cárcel.

Los hechos que se le imputan ocurrieron desde enero de 2011 hasta diciembre de 2014, cuando ejerció el cargo de alcalde de Olmos.

Según la Fiscalía, en este periodo habría cometido diversos delitos como la aceptación de “diezmos” por la adjudicación direccionada de obras públicas y la apropiación de caudales del Estado.

“El dinero de origen ilícito lo habría convertido en bienes muebles e inmuebles con la finalidad de evitar la identificación de su origen, su incautación o decomiso, adquiriéndolos a su nombre, así como a nombre de terceras personas”, consta en la acusación del fiscal Julio Taboada Ramón.

Los supuestos testaferros identificados en la investigación fiscal son: Octavia Gaspar Damaso, quien habría prestado su nombre para la compra del inmueble ubicado en la avenida Pedro Ruiz N° 604, departamento 203 de Chiclayo, donde funciona la emisora “Radio Fuego”, por S/ 42,000.

Asimismo, figura Paula Vicenta Puse Rivas de Serrato, madre del imputado, quien adquirió una camioneta marca Nissan Frontier en la empresa Maquinarias S.A, pagando al contado $19,000.

También se le atribuye al exalcalde haber adquirido a nombre de su padre Dario Serrato Mio, un camión marca Isuzu por la suma de $36,000.00, otro camión de marca Hyundai por S/72,000 y una camioneta marca Nissan por la suma de $35,000.00.

LEER AQUÍ: Chiclayo: Confirman condena por corrupción contra exalcalde Willy Serrato

Pareja y suegra

Así también, figura Elva Sánchez Mio, madre de Danissa Vanessa Nunura Sánchez (quien sería conviviente de Willy Serrato). Ella habría comprado con dinero entregado por el exalcalde un departamento en el condominio Los Pinos de la Plata, por la suma de $40,000.00 en dos partes.

“Las dos entregas de dinero las realizó Willy Serrato en efectivo. Dijo que el departamento iba a salir a nombre de la señora Elva Sánchez Mio, pero en un futuro sería para su hijo”, declaró la vendedora Paola Rodríguez Sifuentes.

Incluso, la supuesta suegra de Serrato Puse también compró un camión marca Isuzu por $79,990.00 y un vehículo marca Hyundai valorizado en $22,565.10.

“La acusada Elva Sánchez se dedica al transporte de carga por carretera, pero no acreditó los ingresos y egresos de esta actividad. Por ello se sostiene que el exalcalde Willy Serrato compró el departamento a nombre de la acusada con la finalidad de que no se conozca el origen del dinero usado”, sostuvo el fiscal.

Por último, también aparecen como cómplices en la compra de bienes: Orlando Fausto Jiménez Soto, Maximandro Castro Serna, Aura Serrato Bances, Diana Nataly Maco Serrato, José Janniere Maco Serrato, Carmen Rosa Azada Inca, Paula Vicenta Puse Rivas.