Maestros y padres de familia colaboraron para mejorar las condiciones en las aulas, pero Colegido de Profesores advierte que se necesita un mantenimiento diario por la pandemia.
Maestros y padres de familia colaboraron para mejorar las condiciones en las aulas, pero Colegido de Profesores advierte que se necesita un mantenimiento diario por la pandemia.

La Gerencia Regional de Educación informó que 75 mil 302 estudiantes de colegios públicos regresarán hoy a las aulas para recibir clases bajo la modalidad presencial y semipresencial, en la región .

VER MÁS: Contraloría observa dos obras del Gobierno Regional de Lambayeque

Aunque algunos padres de familia han brindado su apoyo para que las escuelas estén en mejores condiciones, el Colegio de Profesores advirtió que los planteles aún requieren de más trabajadores para la limpieza y desinfección de sus ambientes.

Inicio parcial

De acuerdo a cifras de la Gerencia Regional de Educación (GRED), 687 colegios públicos de Lambayeque dejarán las clases virtuales tras casi dos años de pandemia.

El titular de la entidad, José Luis Delgado Monteza afirmó que en las próximas semanas otros planteles se sumarán a la presencialidad.

Sin embargo, el Colegio de Profesores cuestiona la cifra lanzada por la GRED. El decano de esta orden profesional, Percy Morante, señaló que se necesita un diagnóstico real de cuántos colegios cumplen con el equipamiento, infraestructura y las condiciones de bioseguridad.

“Eso le corresponde a cada UGEL (Unidad de Gestión Educativa Local) como organismo responsable de verificar la situación en las escuelas”, sostuvo.

En ese sentido, mencionó el caso de la institución N° 10132 “Jesús Divino Maestro” del distrito de Mochumí que iba a iniciar hoy clases presenciales pero, tras la verificación de UGEL, se habría descartado esa posibilidad por no cumplir las condiciones básicas.

“A pesar que la escuela se ha preparado y ha implementado las medidas, todavía hay ciertos riesgos y recién el 28 de marzo, estaría en mejores condiciones”, agregó.

Uno de los aspectos más preocupantes para el Colegio de Profesores es la falta de personal para cumplir las labores de limpieza y evitar situaciones que favorezcan el contagio del Covid-19.

PUEDE LEER: Municipalidad Provincial de Chiclayo amplía plazo a consorcio sin cobrar penalidad por incumplimiento de contrato

Morante remarcó que antes de la pandemia, los colegios con mayor número de alumnos no contaban con suficientes trabajadores de limpieza. Pero con la actual crisis sanitaria, algunos de ellos no pueden acudir a las instituciones por ser personas vulnerables al Covid19.

organizados. La consejera regional Gisella Fernández Muro contó que debido a la falta de personal, los maestros del colegio N° 11037 “Antonia Zapata Jordán” se organizaron para hacer las labores de limpieza.

“El hecho que los padres o maestros vayan voluntariamente a limpiar es un gesto solidario. Pero las escuelas necesitan un atención y mantenimiento diario. Si hay dos turnos, las aulas tienen que estar listas para recibir a los alumnos”, lamentó el decano de profesores.

TAGS RELACIONADOS