Imputados negaron vínculos con el cabecilla Denner Vásquez y haber colaborado con su red criminal; pero existirían varias pruebas.
Imputados negaron vínculos con el cabecilla Denner Vásquez y haber colaborado con su red criminal; pero existirían varias pruebas.

Se quedan presos. La Primera Sala Penal de Apelaciones confirmó el mandato de prisión preventiva que se impuso en primera instancia contra ocho miembros de la presunta organización criminal “El Clan de Los Poña”, en la región .

VER MÁS: Chiclayo: Juez absuelve a exalcalde Roberto Torres de delitos de corrupción

Se trata de los imputados Willin Suxe Milian, José Luis Centurión Llauce, Yhordy Pérez Zubiate, David Mija Delgado, Gustavo Martín Plaza Boggiano, Jhan Carlos Chapoñán Minguillo, Dante David Pachón Chapoñán y Jesús Segura Damián.

Caso

Según la investigación a cargo del fiscal Juan Mogollón Castillo, de la Fiscalía Contra la Criminalidad Organizada de Lambayeque, el cabecilla de “Los Poña”, Denner Abel Vásquez Copia, se encargaba de comprar la droga en Cajamarca y Amazonas para su posterior distribución y venta en Ferreñafe y Chiclayo.

A través de sus abogados, los ochos investigados solicitaron una medida menos gravosa como comparecencia con restricciones o arresto domiciliario, negando los vínculos que se le atribuyen con el cabecilla.

Algunos argumentaron que jamás ejercieron el rol de comercializadores de la droga y que solo eran consumidores; mientras que otros negaron ser colaboradores o abastecedores de la red criminal.

No obstante, la Sala que preside la juez superior Ana Sales, resolvió que sí existen graves elementos de convicción, y se cumplen los presupuestos de peligro de fuga.

PUEDE LEER: Lambayeque: Obrero golpea e intenta quemar a su expareja

“La Sala comparte los argumentos de la juez de primera instancia respecto al plazo de 30 meses de la medida preventiva que resulta acorde a las diligencias pendientes por actuar por parte del Ministerio Público, tanto más si se trata de una investigación compleja que se sigue contra veintiocho presuntos integrantes de una organización criminal”, resolvió .

Además, el Colegiado valoró la declaración de uno de los investigados que se acogió a la colaboración eficaz. “Sometiéndose a la confesión sincera declaró que habría coordinado con un efectivo policial para efectuar el cambio de la droga encontrada a Mija Delgado”, aseveró.

TAGS RELACIONADOS