Paciente, que trabaja en dicho nosocomio y no le pagan, se contagió de Covid-19 y al ser dada de alta no la dejaban salir por la deuda.
Paciente, que trabaja en dicho nosocomio y no le pagan, se contagió de Covid-19 y al ser dada de alta no la dejaban salir por la deuda.

Una trabajadora del denunció que este se negó por varias horas a otorgarle el alta médica debido a una cuantiosa deuda por el uso de una cama .

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Al no estar afiliada al Seguro Integral de Salud (SIS), el hospital no puede asumir el costo de su internamiento, que actualmente supera los S/8,000.

Detalles

Janet Monteza Gonzáles, técnica de enfermería del Hospital Regional, permaneció más de siete horas esperando por su alta médica luego de salir del área de Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

Esta profesional tuvo que ser internada luego de sufrir una descompensación cuando se encontraba trabajando en UCI.

A pesar de haberse recuperado y recibir su papeleta con el alta médica, Monteza Gonzáles no pudo salir del hospital pues tenía que pagar -según su testimonio- S/8,527 .

Este era el costo por los cuatro días que había permanecido entubada en una cama UCI.

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No le pagan

Lo más sorprendente es que esta trabajadora denunció que el hospital no le paga cuatro meses de remuneración pese a ser personal CAS.

Estos hechos se hicieron públicos a través del video que publicó la congresista María Gallardo, quien tuvo que hablar con diferentes trabajadores antes de obtener una explicación del caso.

A la parlamentaria le indicaron que Janet Monteza está afiliada a Essalud y esta entidad no tiene un convenio con el Hospital Regional para cubrir los costos de hospitalización.

Por esta razón, la trabajadora aparecía como un “paciente particular”. El hospital también argumentó que ella no fue atendida por un cuadro de Covid19 sino debido a convulsiones.

El director del Hospital Regional, César Augusto Ibaceto Tello reiteró esta versión a Correo. El galeno señaló que la trabajadora fue hospitalizada “por un estado convulsivo que ha padecido durante la realización de sus labores”.

“Me indican que ella padeció de Covid-19, tuvo una infección anterior. Pero el problema de su patología esta vez no fue Covid-19”, reiteró.

Para el director, las demoras en la autorización del alta médica se debieron a un “tema administrativo”. En ese sentido, reconoció que Essalud “debió haber corrido con toda la atención”.

El director también explicó que Monteza no fue trasladada a un hospital de Essalud, tal como correspondía de acuerdo a su seguro, porque no era conveniente y “hay una oferta limitada” de camas UCI en el Seguro Social.

En base a las políticas del Hospital Regional, solo si el paciente tiene diagnóstico Covid, puede ser atendido gratuitamente a pesar de tener un seguro distinto al SIS.

Ibaceto Tello dijo que están revisando los tramites administrativos para darle facilidades de pago a la trabajadora ante la deuda generada.

El director prometió que estos hechos no volverán a ocurrir.

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