Desde enero de este año, el incremento sostenido en los productos es del 20 % al 30 %. Amas de casa también resultan afectadas.
Desde enero de este año, el incremento sostenido en los productos es del 20 % al 30 %. Amas de casa también resultan afectadas.

La subida de precios y la escasez de productos de primera necesidad golpea por una semana más a los mercados y a los bolsillos de las amas de casa de la región .

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No es solo el paro de transportistas, motivado por el alza de los combustibles, el que está dificultando el abastecimiento de productos (por lo general frutas, tubérculos y verduras) provenientes de Cajamarca, Amazonas y del norte chico de Lima, también son los nuevos costos adicionales por el traslado de los camiones que recorren la ruta desde La Despensa hasta el mercado mayorista Moshoqueque

Pérdidas

En este centro de abastos, como muestra de la crítica situación, están los vendedores del rubro de abarrotes que registran fuertes pérdidas económicas, debido al continuo aumento de los precios del aceite, leche en tarro, fideos, harina y otros.

Octavio Romero Romero, presidente de la Asociación Progreso del Mercado Moshoqueque, indicó que el problema está presente desde enero, cuando se registró un incremento progresivo de los precios del 20 % al 30 %.

Este abrupto cambio ha provocado una pérdida económica que se calcula entre los S/ 6 millones y S/ 5 millones.

“Todos los aceites subieron 30 %, están por encima de los 9.00 soles y las ventas de la semana han caído a la mitad en comparación al año pasado”, dijo el dirigente.

En el caso de la harina, además de ser costosa (hoy su precio puede superar los S/ 150), los vendedores la racionalizan porque conseguirla es toda una odisea.

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“La ama de casa se desanima, si antes llevaban 2 kilos de fideo, ahora compran un kilo o medio kilo y con el aceite sucede algo parecido”, afirmó.

Y la próxima semana se produciría un alza adicional del 10 % en los productos de la empresa Alicorp, según vendedores consultados para esta nota. La estrategia económica de esta compañía es motivo de malestar .

“Es un monopolio y fijan los precios que más les conviene, eso debe cambiarlo el Gobierno porque el cliente deja de comprar y el comerciante pierde”, acotó un vendedor.

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