A través de la resolución N° 168-2023, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) dispuso acciones correctivas contra un grupo de municipios del país, debido a que no cumplieron con la transparencia fiscal y la presentación de información.

En lo que corresponde a la región Lambayeque, se encuentran la Municipalidad Provincial de Chiclayo, la Municipalidad Distrital de José Leonardo Ortiz , la Municipalidad Distrital de Puerto Eten, la Municipalidad Distrital de Pítipo, la Municipalidad Distrital de Monsefú y la Municipalidad Distrital de La Victoria.

VER MÁS: Lambayeque: Obras en puentes no cuentan con presupuesto

El análisis del MEF precisa que estas comunas están en condición “muy grave”. En el caso de Puerto Eten su falta es de tipo “grave”.

Las conclusiones se alcanzaron luego de revisar los reportes de la Dirección General de Contabilidad Pública y de la Dirección General de Política Macroeconómica y Descentralización Fiscal del MEF, así como de la Sunat, de la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS) y del Sistema de Integración Contable de la Nación (SICON).

Así como la región Lambayeque, en la lista figuran gobiernos locales de Cajamarca, La Libertad, Lima, Apurímac, Amazonas, Áncash, Huancavelica, Loreto, Piura, Arequipa, Callao, Ayacucho, Huánuco, Pasco y San Martín. Las medidas se implementarán en el plazo de un año, es decir hasta mayo del 2024.

LE PUEDE INTERESAR