La Fiscalía Anticorrupción de Lambayeque inició investigación preliminar por los contratos con el Estado por un monto superior a los S/ 330 mil, que obtuvo la proveedora Teodolinda López Díaz. Esta contratista logró vender productos a las municipalidades provinciales de Cajamarca, Chiclayo y Ferreñafe.
Tal como informó Correo Lambayeque, a través de dos informes, existen detalles que revelarían que esta ciudadana habría cobrado fuertes sumas de dinero sin tener un negocio.
MIRA: Lambayeque: Proveedora cobra sin tener negocio en entes del Estado
Fuentes del Ministerio Público señalaron que el despacho de la fiscal provincial Ana Zegarra Azula será el encargado de programar las diligencias para determinar la existencia de los presuntos delitos de colusión o negociación incompatible.
El plazo de las indagaciones es por 120 días y se recogerá documentación en las entidades involucradas. Asimismo, se verificará la posible participación de los funcionarios que dieron el visto bueno a los contratos de López.
LA SUERTE DE PROVEEDORA QUE VIVE EN CASERÍO DE PÍTIPO
La indagación realizada por este medio, pudo establecer que la comerciante es natural de Chota (Cajamarca), que consignó su domicilio en el caserío Santa Clara del distrito de Pítipo (Ferreñafe), aunque se trata de un sector que es calificado como zona de pobreza.
Además, consignó ante la Sunat que su negocio se ubicaba en el Pasaje El Sol N° 119 de la Urbanización Remigio Silva, en Chiclayo.
Sin embargo, durante una visita, este medio advirtió que se trata de un edificio donde alquilan departamentos y donde nadie dio cuenta de ella y su negocio.
MIRA: Lambayeque: Hallan latas de anchoveta en botadero de Ferreñafe
De acuerdo al portal del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), la comerciante facturó a la Municipalidad de Ferreñafe más de S/ 123 mil por alimentos, de este monto S/ 105 mil corresponde a la venta de latas de conserva de atún, que fueron declaradas como no aptas para el consumo humano.
De igual forma, en el municipio provincial de Chiclayo facturó por la suma total de S/ 179 mil, de los cuales S/ 156 mil corresponden a botellas de aceite destinado a los comedores populares.
Mientras que en Cajamarca, López logró facturar por S/ 35 mil 190 por entregar abarrotes y otros alimentos.