Max Ayora no sustentó ingresos millonarios, según informa la Sunat.
Max Ayora no sustentó ingresos millonarios, según informa la Sunat.

La Fiscalía contra el Lavado de Activos, mediante la disposición N° 9 de la carpeta fiscal 3894-2015, formalizó investigación preparatoria contra el exgerente de la empresa Agropucalá,

Este caso se encuentra a cargo de la fiscal provincial, Ana Zegarra Azula, quien después de una difícil labor determinó que existen fuertes indicios sobre la implicancia de Ayora en los presuntos delitos de lavado de activos y defraudación tributaria.

Según la disposición fiscal, Ayora, de profesión abogado, habría utilizado el engaño y diferentes artificios en forma fraudulenta, para dejar de pagar parte de los tributos que le correspondían, ocultando parcialmente sus ingresos y rentas.

De esta manera la Superintendencia Nacional de Aduanas y Administración Tributaria (Sunat) habría detectado un incremento patrimonial no justificado del ejercicio 2010 por el importe de S/ 3′943,470.

Mira: Trabajadores de empresa Pucalá piden que no se permita el retorno de abogado Max Ayora

Si bien el imputado se acogió al régimen previsto en el Decreto Legislativo 1264 (temporal y sustitutorio del impuesto a la renta), con lo cual logró justificar la suma de S/2′346,565, este resultado fue parcial.

La investigación advierte que Ayora no pudo explicar el origen de los fondos del incremento patrimonial no justificado por el monto de S/1′331,065, lo que se adicionó a la renta neta de trabajo de este año, determinándose que causó un perjuicio económico al Estado por la suma de S/502,371 que corresponde al impuesto dejado de pagar más los intereses. Este accionar configuraría el delito de defraudación tributaria que es de carácter pecuniario; según la Fiscalía.

Mira: Tribunal Fiscal ratifica que empresario Ernesto Flores no sustenta ingresos por casi S/ 17 millones

Sobre el lavado de activos, la Fiscalía señala que Ayora al no haber justificado el origen de más de un millón de soles, dinero que adquirió una condición ilícita, pudo convertir esta ganancia, producto de la evasión tributaria, en otro tipo de bienes; a través de la compraventa y consumos a través de tarjetas de crédito, cobrados de dinero que tenía en sus diversas cuentas bancarias para ocultar o encubrir la verdadera naturaleza y/u origen de tales bienes o ganancias.

Mira: Piden 5 años de cárcel para Max Ayora Inoñán

Max Ayora asegura que investigación carece de sustento

Al ser consultado sobre la disposición, Ayora dijo desconocer sobre la formalización de la Fiscalía y que no ha sido notificado. También enfatizó que lo último que supo de este caso fue que había quedado en reserva hasta que se pronuncie la Sunat.

En su defensa, afirmó que el tema tributario, por el cual lo investigan, ha llegado hasta el Tribunal Fiscal y que esa instancia le ha dado la razón a través de diferentes procesos, por lo tanto cualquier acción o imputación del Ministerio Público no tendría sustento jurídico.


VIDEO RECOMENDADO