Fiscalía ha identificado a los fiscales Lupe Fang Ribera y José Fernández Sirlopu y al juez Williams Ventura en presuntos favorecimientos.
Fiscalía ha identificado a los fiscales Lupe Fang Ribera y José Fernández Sirlopu y al juez Williams Ventura en presuntos favorecimientos.

Durante la audiencia de prisión preventiva contra el abogado Roberto Caján Alegría, la Fiscalía reveló el nombre de los magistrados con los que habría actuado en complicidad para favorecer al empresario .

VER MÁS: Gobierno Regional de Lambayeque pierde casi S/ 2 millones por cartas fianza falsas

Conversaciones

De las conversaciones entre el abogado y Alejandro Criollo, involucrados en el caso “El imperio del Mal”, surgen los presuntos vínculos que crearon con fiscales y jueces a cambio de obtener beneficios.

La Fiscalía ha identificado a la fiscal Lupe Estela Fang Ribera quien estuvo a cargo de la investigación contra Ruth Margarita Montenegro Bravo, pareja sentimental de Criollo Quispe, según consta en la carpeta fiscal N° 372-2015.

Del teléfono celular incautado a Criollo Quispe, la Fiscalía concluyó que se buscó archivar el caso mediante un acuerdo con dicha fiscal. Incluso, figura el voucher de un pago de S/15,000 realizado por el empresario a las cuentas de Roberto Caján.

Cabe indicar que Fang Rivera trabaja actualmente en la Tercera Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Violencia de San Juan De Lurigancho (Lima).

En una segunda investigación donde estuvo implicado Criollo Quispe y otras dos personas por el presunto delito de falsa declaración en procedimiento administrativo, también se habría acordado el sobreseimiento con el fiscal a cargo.

Este caso, que obra en la carpeta fiscal N° 6918-2016, estuvo en manos del fiscal José Luis Fernández Sirlopu de la Primera Fiscalía Penal Corporativa de Chiclayo.

Un tercer nombre corresponde al juez Williams Ventura Padilla quien ordenó suspender una licitación con el Gobierno Regional de Cajamarca a favor del Consorcio Unión, donde participaba Criollo Quispe.

Hasta septiembre del 2018, Ventura Padilla figuraba como juez del 3° Juzgado Civil de Cajamarca.

Otra de las personas que ha sido identificada por la Fiscalía es Segundo Miguel Gutiérrez Uriarte, exprocurador del gobierno regional de Cajamarca durante la gestión pasada.

Él habría participado en conciliaciones judiciales para favorecer en relación a tres procesos de contratación que involucraban al Consorcio Progreso, la empresa Ejecutor Chota y Consorcio Chiribamba, todas “del entorno de Criollo Quispe”, según refiere la fiscal.

Por este caso, la Fiscalía también ha detectado un pago de S/2,000 por parte de Criollo Quispe a una cuenta en el banco Scotiabank del abogado Roberto Caján.

La Fiscalía solicita 18 meses de prisión preventiva contra el abogado por los presuntos delitos de tráfico de influencias y cohecho.

TAGS RELACIONADOS