La Gerencia Regional de Salud (Geresa) confirmó que se han identificado dos casos sospechosos en Lambayeque de la viruela del mono. Las pruebas aplicadas a estos pacientes, de 16 y 32 años, ya fueron enviadas al Ministerio de Salud (Minsa) para que descarte o confirme el diagnóstico.
MIRA AQUÍ: Lambayeque: Egresados de UNPRG acuden a protestar pero son maltratados
Detalles
Según detalló el médico epidemiólogo Jorge Fernández Mogollón, los casos fueron advertidos a través de la Red Asistencial de EsSalud Lambayeque.
El paciente más joven es procedente de La Victoria y fue atendido por el personal del policlínico de este distrito, tras presentar síntomas compatibles con la viruela del mono. El segundo caso fue identificado en el distrito de Chiclayo.
“Entre el 2 y 7 de julio empezaron lo síntomas en estos pacientes. Nos referimos a fiebre, malestar general, dolor de cuerpo, ganglios inflamados y dolor de espalda”, precisó el especialista.
En ambos pacientes, el personal de salud pudo advertir las lesiones típicas que produce esta enfermedad en la piel.
“La evolución de la viruela del mono se da con unas primeras lesiones que son como pápulas, luego vesículas o bolsas de agua, y finalmente, las lesiones costrosas”, agregó el galeno.
Los pacientes deberán cumplir aislamiento domiciliario por un período promedio de 4 semanas, mientras reciben tratamiento para los síntomas. Su estado de salud, según confirmó la Geresa, es estable.
De acuerdo a la norma técnica aprobada por el Minsa, los pacientes reciben un tratamiento sintomático que puede incluir antibióticos y enjuagues bucales con agua salinal.
Los grupos que enfrentan riesgo de desarrollar complicaciones por la infección del virus de la viruela del mono son los niños, gestantes, pacientes con VIH, pacientes inmunosuprimidos o con lesiones crónicas en la piel.
Evaluación
Los primeros casos sospechosos negaron haber viajado a otras regiones o haber tenido contacto con personas que presenten síntomas de esta enfermedad.
Sin embargo, la Geresa dispuso aplicarles pruebas y enviarlas al Ministerio de Salud ante el acelerado avance que ha tenido la viruela del mono en la capital del país.
Se estima que los resultados se conocerían dentro de los próximos 3 o 4 días. Por el momento, la gerencia regional continuará evaluando a los familiares o personas que tengan cercanía con estos pacientes.
“Queremos ver si en los próximos días podrían aparecer síntomas en ellos”, refirió Fernández Mogollón. El especialista afirmó que Geresa ha empezado a capacitar a los establecimientos de salud de la región sobre el protocolo de atención que se debe aplicar a los pacientes sospechosos de esta enfermedad.
La entidad recomendó a la población que si observa la aparición de lesiones, además de fiebre, malestar general o dolor de cabeza, acuda al establecimiento de salud más cercano.