Conflicto social. Trabajadores y jubilados de la empresa Agro Pucalá denunciaron que la administración judicial se niega a retirarse de esta compañía azucarera, pese a existir resoluciones judiciales que así lo ordenan.
MIRA AQUÍ: Chiclayo: Exalcalde Roberto Torres quedaría preso hasta el 2030
PROTESTA
Los manifestantes advirtieron que no permitirán el retiro de caña de azúcar de la excooperativa hasta que se inscriba la administración concursal ratificada en segunda instancia por la Segunda Sala Civil de la Corte Superior de Justicia de Lambayeque (CSJLA).
Con pancartas en mano, los manifestantes lamentaron que personas vinculadas a la “nefasta administración judicial” y su gerente Max Ayora Inoñán, hayan impugnado mediante un recurso de casación el fallo que los deja afuera de la empresa.
Es por ello que pidieron a los jueces superiores que conforman la Segunda Sala Civil, Carlos Silva Muñoz, Juan Terán Arrunátegui y Héctor Contena Vizcarra, que no admitan ni eleven hasta la Corte Suprema de Justicia, el recurso de quienes han “depredado Pucalá”.
“Hemos venido a la Segunda Sala Civil para decirle que declare improcedente el recurso de casación que han presentado traidores del pueblo conjuntamente con Max Ayora, ellos han lucrado y provocado la peor crisis económica de la historia de Pucalá”, dijo el representante de los jubilados, Mario Carranza Solano.
Durante la protesta en el frontis de la CSJLA decenas de trabajadores rechazaron la permanencia de la administración judicial en Pucalá, debido a que se les debe 60 quincenas de remuneraciones.
PUGNA
Precisamente, semanas atrás, cuando la Sala de Apelaciones dejó sin efecto la administración judicial en Pucalá, en redes sociales circuló un audio del abogado Wilfredo Chero Villegas, hermano del ministro de Justicia, Félix Chero, en el que anuncia la apelación.
“Cholo Chero acabo de tener la última coordinación con el número 1, esa resolución todavía es pasible de un recurso de casación, es una impugnación que lo elevan a la Corte Suprema y ahí tenemos para medio año más mientras sale lo de Indecopi que es cuestión de días. Así que tranquilo, que estoy yo de por medio”, se le escucha en el audio.
Esta intención, días después, fue ratificada por el mismo letrado, Wilfredo Chero, en declaraciones al noticiero Chiclayo al Día.
“La vista de la causa en la Segunda Sala Civil se ha realizado el 25 de julio y resulta que con una celeridad inexplicable, el 26 han resuelto un expediente con más de 5 mil hojas. Tengo diez días para interponer recurso de casación como corresponde, pero al quinto día la Sala ha devuelvo el expediente al Juzgado para que ejecute, es decir para que instale la administración concursal de la Sunat”, aseveró.
Incluso, afirmó que el “Poder Judicial de Lambayeque, una vez más está metiendo sus manos en empresas azucareras favoreciendo a las mafias”, sindicando directamente al empresario Carlos Roncal Miñano, sentenciado a 13 años de cárcel por defraudación tributaria y lavado de activos.
“Hago un llamado a la presidenta del Poder Judicial (Elvia Barrios) a fin de que tome en cuenta estas irregulares, yo diría presuntos actos de corrupción donde se mueven intereses particulares porque se trata de la empresa Pucalá donde a toda costa al parecer se pretende favorecer a la mafia del pollero Roncal que se encuentra recluido en el penal por haber defraudado al Estado y perjudicado a pucaleños”, aseveró.